Y la transparencia de los otros 28 gobernadores, ¿para cuándo?

Y la transparencia de los otros 28 gobernadores, ¿para cuándo?

Solamente 4 estados de la república han aceptado el reto de transparentar sus gastos en publicidad oficial: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. Aún faltan 28 estados por asumir su compromiso con la transparencia aceptando el Reto #PublicidadAbierta, e implementando la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, y de esta manera, rindan cuentas y gestionen mejor los recursos públicos destinados a comunicación social.

¿Por qué es importante que los 28 gobernadores que faltan asuman el reto? Van siete razones:

  1. Con esta herramienta podremos conocer los detalles de los gastos en publicidad oficial, así como los criterios de su asignación.
  2. Los gastos en publicidad oficial han sido multimillonarios, tan solo en 2015, México gastó alrededor de 22,103 millones de pesos en publicidad oficial, tanto en los tres poderes de la federación, como los órganos autónomos, el sector paraestatal de la federación y treinta estados de la república.
  3. Existen avances en materia de transparencia a nivel federal. Sin embargo, en los estados predomina la opacidad, lo que dificulta una contraloría social adecuada y limita las discusiones informadas en el tema.
  4. Los sobreejercicios en publicidad oficial duplican, por ejemplo, el gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas, lo que podría haber beneficiado a más de 4 millones de estudiantes.
  5. Ninguna entidad desglosa su información por proveedor, tipo de medios, campaña, contratos, objeto de contrato, tal y como lo indica la normativa en transparencia.
  6. Tenemos derecho a recibir información pública de nuestros gobiernos, pero no a que los funcionarios públicos usen el presupuesto para difundir y promover su imagen personal con fines políticos.
  7. Es importante que existan mecanismos que planifiquen el gasto en materia de publicidad oficial, para que la rendición de cuentas sea efectiva.

Por esta razón, hace unos días dimos a conocer que el estado de Chihuahua fue el primero en aceptar el reto y al mismo tiempo, implementar esta herramienta que lanzamos en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, a pesar de que la campaña arrancó en noviembre del año pasado, los 28 gobernadores que faltan no han asumido este compromiso con la transparencia. Es por esta razón que les hemos preguntado en nuestras redes sociales “Gobernador, y usted, ¿para cuándo?”, con el fin de invitarlos a subir la información a esta herramienta y detallen los gastos en publicidad oficial, así como los criterios de su asignación.

(VIDEO: Los ciudadanos tenemos derecho a saber)

Nuestra postura y propuesta frente a este problema público se encuentra detallada en el informe disponible en línea, Gastos en publicidad oficial en las entidades federativas durante 2015. Donde los principales hallazgos confirman la tendencia a un uso desmedido de los recursos públicos sin reglas claras ni rendición de cuentas suficientes:

a) Ausencia de información desglosada.

b) Gastos multimillonarios.

c) Falta de control ya que hay sobre ejercicios constantes entre el gasto aprobado y lo ejercido.

Este documento ha sido retomado por medios como The Huffington Post México, el cual publicó recientemente dos artículos, uno sobre cómo el gobierno se sirve con cuchara grande, y otro más que da cuenta de cómo al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no le costó ni un peso publicitarse.

Así, Fundar, el INAI y el resto de las organizaciones que lanzamos el reto #PublicidadAbierta, seguiremos invitando a los gobiernos faltantes a transparentar y detallar información sobre la asignación de contratos sobre publicidad oficial, ya que el compromiso con la transparencia no se demuestra en el discurso, sino en los hechos.

Si quieres invitar a tu gobernador a asumir el reto, usa el hashtag #PublicidadAbierta en Twitter y Facebook o ingresa a Publicidad Abierta.


[ Por FundarMedia: Itzi Salgado, Ulises Vera y Marco Partida]

[ Artículo en Huffington Post ]

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