Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abel Montenegro, el primer sonorense afiliado al ISSSTESON, a pesar de…

  • Después de casi 11 años de lucha, el ISSSTESON afilió a Abel y su familia este lunes 29 de junio. En Sonora, 1400 personas siguen sin acceso a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales por carecer de buena salud.
  • Urge que el ISSSTESON cambie el artículo 6 de su reglamento que establece la imposibilidad de afiliar a alguien si no cuenta con buena salud. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el artículo inconstitucional.
  • Negar acceso a los servicios de salud por “no gozar de buena salud” es una práctica discriminatoria que se da en 13 estados del país, además de Sonora.

Este lunes 29 de junio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Sonora (ISSSTESON) afilió a Abel Montenegro Velázquez, trabajador del ayuntamiento de Hermosillo. Abel es el primer sonorense en obtener su afiliación al ISSSTESON a pesar de “no gozar de buena salud”. En efecto, el artículo 6 del Reglamento de Servicios Médicos del ISSSTESON especifica que se tiene que contar con buena salud para poder ser afiliado.

“No puedo explicar lo que siento, ya sabía que habíamos ganado, pero aún no me afiliaban y tenía miedo de que no lo hicieran. Hoy es un gran día no sólo para mí y mi esposa, hoy es el primer paso para todos aquellos que están en mi situación”, comentó Montenegro Velázquez.

En marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6. Urge que el ISSSTESON modifique su reglamento para que pueda extenderse el beneficio al resto de los ciudadanos afectados. Sonora Ciudadana AC ha documentado que en los últimos ocho años el ISSSTESON ha rechazado la afiliación a 404 servidores públicos por “no gozar de buena salud”. Se estima que son alrededor de mil 400 las personas afectadas, ya que la discriminación se hace extensiva a la familia del trabajador.

Esta práctica discriminatoria se replica en Nuevo León y 12 entidades más que están afiliados al IMSS, ya que tienen requisitos similares en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

El acceso a los servicios de salud es un derecho fundamental de los ciudadanos mexicanos. Es necesario que los estados y el gobierno federal velen por su cumplimiento. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, documentó graves subejercicios en salud a nivel federal. Entre 2004 y 2008, el Fideicomiso de Protección Social en Salud no transfirió a los estados el 80% del presupuesto para la construcción y ampliación de clínicas y hospitales. Es de suma importancia que la totalidad del presupuesto en salud se ejerza y se atienda a toda la población mexicana sin discriminación alguna.

http://www.sonoraciudadana.org.mx

Don Abel Montenegro ya tiene acceso al ISSSTESON -Lucha por 11 años para que lo afilien [30 de junio]

Resuelve Suprema Corte de Justicia a favor de sonorense [30 de junio]

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Justine Dupuy

04455-3460-5195

55-54-30-01 ext. 138

[email protected]