Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del informe “Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas”, detalla que hay pocos avances en la lucha contra la censura sutil o indirecta

La censura sutil o indirecta continúa siendo una gran amenaza para la libertad de prensa, y el gobierno de México parece poco dispuesto a seguir las recomendaciones que garanticen una asignación no discriminatoria de la publicidad oficial entre los medios de comunicación.

Esta es la principal conclusión del nuevo informe que examina las prácticas de censura sutil en México, difundido hoy por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), y el Centro de Asistencia Internacional de Medios de Comunicación (CIMA) . Es importante mencionar que al mismo tiempo se difunden los informes sobre censura indirecta en Serbia y Hungría.

El informe mexicano ha sido elaborado en colaboración con la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., quien lleva documentando e investigando el tema de censura sutil en el país desde hace más de cinco años. El documento ofrece un análisis actualizado de las investigaciones realizadas desde 2013 en materia de censura sutil y es publicado con el apoyo de Open Society Foundations (OSF).

La censura sutil o indirecta, se define como un “conjunto de prácticas oficiales destinadas a influir en la producción de medios; excluyendo las prohibiciones legales o extralegales; la censura directa de contenido específico; y también los ataques físicos a los medios de comunicación o a los periodistas”.

Mediante la presión financiera, el gobierno puede restringir a los medios de comunicación el acceso a la información pública o la cobertura de ciertos lugares y eventos. La intervención sesgada del gobierno en los medios no sólo distorsiona el mercado, sino que también dificulta el quehacer de los medios de comunicación como vigilantes de la información.

La actualización del informe “Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas”, concluye que a pesar de las promesas presidenciales, la censura indirecta en la asignación imparcial de la publicidad oficial sigue siendo un fuerte impedimento para que los medios de comunicación puedan ser libres, independientes y pluralistas en México. A pesar de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, de crear una instancia reguladora de la publicidad, el tema de la regulación sigue siendo endeble. Los legisladores no han podido cumplir con los plazos establecidos por la ley para dotar al país de un marco normativo sobre el tema; al mismo tiempo, las iniciativas efectuadas desde el Congreso para la regulación de la publicidad no han progresado. Sin embargo, se han registrado algunos avances como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual promete un amplio acceso a los datos sobre los recursos ejercidos en publicidad oficial del gobierno –hasta ahora el cumplimiento ha resultado ser extremadamente débil-.

A través de una investigación más detallada sobre las prácticas de censura sutil a nivel mundial, WAN-IFRA y CIMA están centrando su atención en los tipos de problemas que enfrentan los medios de comunicación independientes, que rara vez generan el mismo nivel de violencia internacional como son los ataques directos contra la prensa. Las conclusiones y recomendaciones de la serie de investigación sobre censura sutil tienen por objetivo contribuir a la aplicación de normas justas y transparentes, necesarias para el desarrollo de los medios de comunicación independientes alrededor del mundo.

Es importante mencionar que al mismo tiempo, se difunden los informes de Serbia y Hungría, y que posteriormente se publicarán los de Bulgaria, Macedonia y Montenegro. Toda la información referente a la censura indirecta se actualiza periódicamente en www.softcensorship.org y puede seguirse a través de la cuenta de Twitter @softcensorship

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. La sociedad que queremos es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y todos.

Para más información sobre Fundar, visitar: www.fundar.org.mx

WAN-IFRA, con sedes en Francia y Alemania y delegaciones en Singapur e India, es la asociación internacional de periódicos y editoras de prensa de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de 120 países diferentes. Entre sus principales valores destaca la defensa de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como el trabajo en pos de la prosperidad del sector.

Para más información acerca de las actividades de libertad de prensa de WAN-IFRA, visitar: www.wan-ifra.org/pressfreedom

El Centro de Asistencia Internacional de Medios de Comunicación (CIMA), con sede en Washington, DC, aumenta la visibilidad y mejora la eficacia del desarrollo de los medios de comunicación de todo el mundo. El Centro brinda información, construye redes, realiza investigaciones, y resalta el papel de los medios, indispensable en la creación y desarrollo de las democracias sostenibles. Ver más en: http://cima.ned

Para consultas, contactar a: Andrew Heslop , Director Libertad de Expresión, WAN-IFRA, 96 bis rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel: +33 1 47 42 85 29. Fax: +33 1 42 78 92 33. E-mail: [email protected]

Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 04.16.57 p.m.

___________

Documentos relacionados:

Boletin de prensa- (Fundar) Actualización del informe “Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas”

Informes:
Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas
Breaking Promises, Blocking Reform Soft Censorship in Mexico