Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianza para el Gobierno Abierto

El pasado 6 de junio se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar el nuevo Plan de Acción de México en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto. En este Plan, el Gobierno federal asume 36 compromisos concretos con la sociedad mexicana y la comunidad internacional para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas que deberá cumplir a más tardar en septiembre de este año.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral que tiene como objetivo promover la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción mediante la estrecha colaboración entre las autoridades y la sociedad civil, y el uso de nuevas tecnologías de la información. Esta Alianza fue oficialmente establecida el 20 de septiembre del 2011, cuando los ocho países fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) aprobaron una Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales. A solo unos meses de su instalación, la Alianza ha logrado sumar a gobiernos, organizaciones y desarrolladores de más de 55 países de todo el mundo.

En el caso de México, el nuevo Plan de Acción presentado hace unas semanas por las ocho organizaciones de la sociedad civil que participamos en esta iniciativa (Artículo 19, CIDAC, CitiVox, Cultura Ecológica, Fundar, GESOC, IMCO y Transparencia Mexicana), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Secretaría de la Función Pública es el resultado de un largo proceso de diálogo y negociación entre sociedad civil y gobierno.

A diferencia del primer Plan presentado en septiembre del año pasado por el gobierno en Nueva York, que no contó con el aval de las organizaciones debido a que contenía compromisos muy generales y no incluía las propuestas realizadas por las organizaciones, este nuevo Plan contiene compromisos concretos, así como dependencias y funcionarios responsables y fechas de cumplimiento. Los 36 compromisos que lo conforman son relevantes debido a que están relacionados con problemas públicos que afectan a gran parte de la población, satisfacen una exigencia de la sociedad civil que no había encontrado respuesta, y cuentan con solvencia técnica gracias a que han sido construidos a partir del trabajo conjunto entre especialistas de la sociedad civil y de las dependencias.

En Fundar hicimos nueve propuestas puntuales derivadas de nuestros proyectos de investigación que hoy se han convertido en compromisos del gobierno mexicano. La mayor parte de estas propuestas plantean la elaboración de micrositios en las páginas web de las dependencias y/o bases de datos públicas en formatos abiertos que incluyan la siguiente información:

1. Los padrones de beneficiarios de programas de subsidios gubernamentales. Autoridad Responsable: IFAI; fecha de cumplimiento: diciembre 2012.

2. Los montos asignados a las entidades federativas para la compra de medicamentos y otros insumos para la salud.
 Autoridad responsable: Seguro Popular; fecha de cumplimiento: septiembre 2012.

3. Los proyectos de exploración y explotación de las compañías mineras que operan en México.
Autoridad responsable: Secretaría de Economía;
fecha de cumplimiento: julio 2012.

4. La relación anual de donativos y donaciones, reportes de comprobación y seguimiento de los recursos entregados y evaluaciones realizadas por PEMEX. Autoridad Responsable: Secretaría de Energía y PEMEX; fecha de cumplimiento: septiembre 2012.

5. Los fallos de licitación y las versiones públicas de los contratos celebrados por PEMEX y sus subsidiarias. Autoridades responsables: IFAI, SFP y PEMEX; fecha de cumplimiento: septiembre 2012.

6. Los créditos fiscales cancelados en 2007 que ascienden a $73,960.4 millones de pesos que incluya: monto, tipo de contribuyente, motivo de la cancelación, estado de la república y sector. Autoridad Responsable: SAT; fecha: julio 2012.

7. El gasto en publicidad oficial por dependencia o entidad por medio de comunicación, campaña, objetivo y criterio de asignación, documentación de la contratación, presupuesto asignado e informes de ejecución, resultados obtenidos). Autoridades responsables: SEGOB y SFP; fecha de cumplimiento: septiembre 2012.

8. Mejorar el contenido del portal sobre transparencia presupuestaria desarrollado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Autoridades responsables: SHCP; fecha de cumplimiento: septiembre 2012.

9. Generar información que permita valorar los esfuerzos del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos derivados de la reforma al artículo primero constitucional del año pasado. Autoridades responsables: SEGOB, INAMI e IFAI. Fecha: septiembre 2012.

Desde Fundar haremos un seguimiento puntual del avance y cumplimiento de los compromisos en los próximos tres meses e invitamos a otras organizaciones, integrantes de la academia, periodistas y ciudadanía en general a que estén atentos a su cumplimiento a través de la página www.aga.org.mx.

*Haydee Pérez

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle16575.html