Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Menstruación sin IVA, una política con perspectiva de género

A pesar de que la menstruación es un proceso biológico por el que atraviesa más de un tercio de la población, el Estado mexicano no cuenta con políticas públicas integrales en materia de gestión menstrual. Las mujeres y personas menstruantes deben asumir los costos económicos asociados a la menstruación, y al mismo tiempo, como consecuencia de la cultura misógina que predomina en México, enfrentar los tabúes y estigmas sociales asociados a este proceso biológico. 

Por ello, en diciembre de 2020, un grupo de diputados y diputadas de diversos partidos presentaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la tasa del 16% de IVA a productos de gestión menstrual, resultado de la negación, por parte del Legislativo, a la iniciativa de reforma para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dichos productos durante la negociación del Paquete Económico 2021, elaborada por la colectiva Menstruación Digna México.  

Bajo este contexto, entre los meses de junio y agosto de 2021 diversas académicas, organizaciones sociales  e instancias públicas presentaron escritos de amicus curiae ante la SCJN con el propósito de demostrar las razones por las que la tasa del 16% de IVA a productos de gestión menstrual es inconstitucional. Los amicus curiae son documentos que permiten a terceros ajenos a la disputa jurídica aportar argumentos u opiniones que puedan servir como elementos al juicio en cuestión. 

En este espacio ponemos a disposición del público los cuatro documentos de amicus curiae que se presentaron a la SCJN argumentando la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual:

Menstruar no es opcional. Niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes deben gestionar su menstruación. Esto puede implicar un gasto promedio de alrededor de $720 pesos en toallas. En los hogares más pobres se destina 1.2% de su ingreso, comparado con el 0.2% que gastan los más ricos.   

Cobrar un impuesto por una condición biológica es discriminatorio e incluso inconstitucional. A diferencia de productos de lujo como el oro y las joyas que tienen tasa 0% del IVA, toallas, tampones y demás productos de gestión menstrual que son indispensables y básicos, no.

Este año volveremos a impulsar la iniciativa por una política fiscal que realmente contribuya a generar condiciones de igualdad y justicia. Nunca más la menstruación como un tema privado. ¡Menstruación digna ya!