Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Boletas 2006: Se pierde ocasión para afianzar el Derecho a Saber en México

  • Se niega en definitiva el acceso a las boletas 2006
  • Acceder a las boletas no fue reconocido como una cuestión de transparencia sino como un asunto electoral; el amparo es improcedente en estos temas

El viernes 21 de agosto, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que el amparo es improcedente contra la norma que prevé la destrucción de las boletas y la negativa del Instituto Federal Electoral a conceder acceso a éstas.

En octubre de 2008, el equipo legal de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, a petición de Sergio Aguayo, académico de El Colegio de México, había presentado un recurso de revisión para que se reconozca que el amparo promovido para tener acceso a las boletas de 2006 no es un asunto electoral sino de transparencia. El fallo del viernes pasado reitera que el acceso a las boletas sólo es un tema electoral.

La consecuencia del fallo es que se niega en definitiva el acceso a las boletas electorales de 2006. Sin embargo, ello no significa que el IFE pueda destruirlas porque continúan en vigor las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con motivo de un caso idéntico presentado por el Director de Proceso con la ayuda del equipo de litigio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

“Esperamos que el IFE se pronuncie claramente en el sentido de que seguirá respetando esas medidas cautelares y conservando las boletas hasta que se decida en el Sistema Interamericano si no tener acceso a ellas viola el derecho a la información”, comentaron Luis Miguel Cano y Graciela Rodríguez, abogados litigantes de Fundar que llevan el caso.

Accede a los boletines anteriores sobre las boletas 2006:

14 de enero de 2008: Suspenden destrucción de las boletas electorales

20 de octubre de 2008: Acceder a las boletas, una causa en defensa del derecho a la información

03 de noviembre de 2008: La comisión interamericana negó la solicitud del estado mexicano

 

Para mayor información:

Justine Dupuy

(55) 5554-3001 ext. 138

04455-3460-5195

[email protected]