Search
Close this search box.
Deflactor Fundar

¿CUÁNTO VALE ESE PESO?


Nuestro deflactor en línea te permite comparar correctamente cómo se han comportado nuestras finanzas públicas a lo largo del tiempo.


Esta herramienta te ayudará a hacer las conversiones que requieras. Adicionalmente, puedes calcular la tasa de cambio porcentual entre dos cantidades.

Deflactor en línea

Introduce la cantidad que deseas deflactar
Paso 1     Paso 2     Paso 3
Escribe la cantidad en pesos mexicanos (sin ajustar por inflación) Selecciona el año al que corresponde esa cantidad Escoge el año al cual quieres deflactar
Resultado: {{$eval(expression) | currency}} en el año de {{year.origen}} equivale a {{$eval(expression) * (year2.deflactor / year.deflactor) | currency}} en el año de {{year2.deflactar}}
Calcula la tasa de cambio entre dos cantidades
Valor inicial Valor final
Porcentaje de cambio = {{ (($eval(periodonuevo)/$eval(periodoviejo)-1)*100) | number : 2}}%

¿Qué es y para qué sirve deflactar?

Deflactar ayuda a hacer comparaciones correctas entre cantidades monetarias de distintos años en términos reales, es decir, sin el efecto de la inflación. Si deflactamos, podremos identificar correctamente los cambios en términos reales en el presupuesto destinado a instituciones, dependencias o programas a lo largo del tiempo.

Esta herramienta te ayudará a hacer las conversiones que requieras. Adicionalmente, puedes calcular la tasa de cambio porcentual entre dos cantidades. 

Términos nominales o reales

Las cantidades monetarias pueden expresarse en términos nominales (con inflación) o reales (sin inflación).

Pesos corrientes ≠ Pesos constantes

Cuando decimos que una cantidad está en pesos corrientes significa que está expresada en términos nominales, mientras que si está en pesos constantes quiere decir que está en términos reales. 

Ejemplo

100 pesos no valen lo mismo en 2015 que en 2021. Para saber a cuánto equivalen esos 100 pesos de 2015 en 2021 (pasarlos de pesos corrientes en 2010 a pesos constantes en 2021), hay que deflactar. Si utilizas nuestro deflactor en línea, te darás cuenta de que $100 pesos de 2015 equivalen a $131 en 2021.