Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta abierta: familiares de personas desaparecidas piden a Fiscal tomar acciones concretas para la búsqueda e investigación ante el contexto de pandemia

16 de junio de 2020

 

Maestro Abel Galván Gallardo

Titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada

Fiscalía General de la República.

 

Estimado Maestro Galván,

 

Reciba un saludo del “Colectivo en Búsqueda de Verdad y Justicia”[1] y desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Nuestro colectivo surgió en el año 2013 con la consciencia de que sólo unidos y unidas podremos exigir nuestros derechos y los derechos de nuestros seres queridos desaparecidos. Desde que la desaparición trastocó nuestras vidas hemos padecido la epidemia de impunidad: investigaciones inexistentes o deficientes, mentiras, revictimización y simulación. Hemos visto pasar a tres presidentes, al menos cuatro fiscales generales y decenas de Fiscales y Ministerios Públicos que han conocido nuestros casos pero no han logrado ningún avance. Ya perdimos la cuenta de las mesas de trabajo, minutas y acuerdos que hemos tenido y que sólo se pierden en la simulación y la administración de nuestro dolor.

 

El pasado 15 de mayo se realizó una reunión entre algunas familiares de personas desaparecidas de nuestro colectivo y la Fiscalía Especializada bajo su conducción. En esta reunión virtual planteamos nuestro malestar en relación con la falta de información de los Ministerios Públicos a cargo de nuestros casos y la incertidumbre que esto genera. Además, señalamos que continúan prácticas como la rotación de Ministerios Públicos sin informar previamente a las víctimas y sin un plan que dé continuidad a la investigación. Por esta razón, se acordó que la Fiscalía “reforzará la instrucción a los ministerios públicos para que se pongan en contacto y remitirán vía correo electrónico los planes de investigación con diligencias calendarizadas a las víctimas, durante las siguientes dos semanas” (ver la respectiva minuta).

 

Sin embargo, a la fecha han trascurrido cuatro semanas y no hemos recibido los planes de investigación comprometidos, con excepción de una de nuestras compañeras que recibió un plan de trabajo que no precisaba plazos ni fechas, entre otras deficiencias. Evidentemente tampoco se han realizado las reuniones virtuales de retroalimentación acordadas.

 

En vista de lo anterior, nos dirigimos a usted como titular de la Fiscalía, y de manera amplia a las autoridades, para preguntarles, ¿para qué nos citan? ¿para llenar su registro y hacer sus informes con el número de mesas realizadas? ¿para administrar nuestro dolor? ¿para evitar que protestemos? ¿De qué sirvió nuestro esfuerzo para conectarnos a internet y aprender a usar su plataforma que, por cierto, nos sacaba una y otra vez de la reunión? ¿De qué sirve que nos ofrezcan atención psicológica si nos siguen revictimizando con su negligencia?

 

Tanto las y los familiares, como los acompañantes comprendemos el desafío que representa la pandemia y las limitaciones que implica para desarrollar ciertas diligencias. Sin embargo, como expresamos en la reunión, hay otras acciones que se pueden llevar a cabo y la pandemia no puede ser el pretexto para no realizarlas. Por eso decimos no más simulación, exigimos planes de trabajo con diligencias calendarizadas y el debido seguimiento para su cumplimiento.

Agradecemos su atención a la presente,

 

Colectivo en Búsqueda de Verdad y Justicia (familiares de personas desaparecidas)

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. (acompañantes)

[1] El Colectivo en Búsqueda de Verdad y Justicia es integrado por familiares de personas desaparecidas de distintos estados del país en el contexto de la Guerra contra la Delincuencia Organizada. Desde el año 2013 es acompañado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en la interlocución en Procuraduría General de la República, actualmente FGR.