Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso Huitzilzingo evidencia falta de efectividad de mecanismos de denuncia ciudadana

 

  • Inacción de las entidades de fiscalización en el caso de San Mateo Huitzilzingo evidencia que los mecanismos de denuncia ciudadana no han logrado activar verdaderos procesos de rendición de cuentas y combate a la corrupción en el país.
  • El caso de San Mateo Huitzilzingo muestra los retos y obstáculos para que se realicen investigaciones integrales, amplias y con enfoque de derechos humanos en casos de corrupción denunciados por la ciudadanía.
  • La falta de sanción respecto a las irregularidades detectadas y denunciadas por las y los ciudadanos perpetúa las violaciones ocasionadas por la corrupción.

 

Ciudad de México, 7 de abril de 2022.- El pasado 9 de febrero la Auditoría Superior de la Federación finalizó el informe de fiscalización sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, Estado de México, realizado a partir de la denuncia ciudadana presentada en 2019 por un grupo de ejidatarios de la comunidad de Huitzilzingo, acompañados por ControlaTuGobierno, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Comisión de la Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, para denunciar posibles actos de corrupción en la construcción de esta obra pública que pretendía sanear el agua del río Amecameca y proveer agua para riego a más de 200 ejidatarios, pero que a la fecha sigue sin funcionar.

 

Después de dos años, las respuestas de las entidades fiscalizadoras en el caso de San Mateo Huitzilzingo generan preocupación respecto a la atención del Estado de los mecanismos ciudadanos en el combate a la corrupción; por un lado, la SFP no atendió los señalamientos de los ejidatarios asentados en la denuncia ciudadana, envió el caso al Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Agua (OIC CONAGUA) y la Contraloría del Estado de México, para finalmente archivar el expediente ante la respuesta del OIC CONAGUA de no existir suficientes elementos para determinar la responsabilidad de servidores públicos.

 

En este mismo sentido, ni la Comisión de Vigilancia de la ASF ni las entidades de fiscalización del Estado de México dieron seguimiento a las irregularidades denunciadas por las y los ciudadanos respecto a la construcción de la PTAR de Huitzilzingo.

 

Por su parte, la ASF realizó una Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas, la cual únicamente verifica si el desarrollo de la obra pública se llevó a cabo y concluyó en tiempo y forma y si las inversiones de recursos públicos fueron adecuadas. En su informe final, la ASF detectó la comisión de una serie de deficiencias e irregularidades en la planeación, construcción y ejecución de la PTAR como incrementos injustificado al presupuesto, incumplimiento en el tiempo de ejecución de la obra, gastos ineficientes de los recursos públicos, así como incumplimientos por parte de Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Agua del Estado de México, a los marcos normativos de contrataciones públicas durante los periodos 2015 a 2018.

 

Además, la ASF concluyó que el proyecto implica una inversión ociosa de más de 108.57 millones de pesos toda vez que la planta de tratamiento no ha entrado en operación ni ha cumplido con su objetivo: cubrir la necesidad de suministrar agua tratada y para el riego de las parcelas de 15,389 habitantes de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo. No obstante, sólo estableció 7 millones de pesos pendientes por aclarar.

 

Si bien, la ASF confirmó las irregularidades denunciadas por la ciudadanía, al final no inició procedimientos de denuncia de hechos o sancionatorios, por el contrario, pidió que los iniciaran CONAGUA y entidades del Estado de México, las cuales ya habían calificado a la PTAR como “adecuada” y archivado la denuncia.

 

Los ejidatarios denunciantes de Huitzilzingo, ControlaTuGobierno y Fundar lamentamos el seguimiento y conclusión que se dio en el caso de la PTAR de San Mateo Huitzilzingo, particularmente por parte de la SFP, ya que no se privilegió la investigación de los probables hechos de corrupción denunciados, ni cómo estos afectan los derechos humanos de la comunidad. Por ello instamos:

 

A la SFP y a la ASF:

  • a verificar y dar seguimiento a las promociones de responsabilidad solicitadas a los órganos de control interno del Estado de México ante la corroboración de irregularidades en la construcción de la PTAR de Huitzilzingo;
  • a activar sus mecanismos de coordinación interinstitucional, como el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción para el seguimiento amplio y coordinado de las denuncias ciudadanas;
  • a fortalecer los mecanismos ciudadanos de denuncia, considerando los retos y riesgos que implica para la ciudadanía activarlos.

 

A la ASF a iniciar los procedimientos de indemnización correspondiente por los daños detectados. Y verificar, a través de una auditoría de desempeño, el impacto en las metas, proyectos y políticas públicas de saneamiento y reutilización del agua por el hecho de la que la PTAR de Huitzilzingo no funcione.

 

A la Comisión de Vigilancia de la ASF a involucrarse en el seguimiento a las observaciones promovidas por la ASF a las entidades públicas que fiscalizó (la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de México).

 

El caso de Huitzilzingo pone en evidencia los retos y obstáculos para la investigación integral, amplia y con enfoque de derechos humanos por parte de las entidades de fiscalización en casos denunciados por la ciudadanía, además de demostrar que los procesos son largos y requieren de conocimiento y seguimiento técnico por parte de las y los ciudadanos denunciantes.

 

Resulta preocupante que, ante la identificación de posibles actos de corrupción y el inadecuado ejercicio de la función pública, no haya sanciones, dejando en la impunidad los hechos y en total desprotección a la comunidad de Huitzilzingo. La inacción de la SFP y la falta de sanción por parte de la ASF mantiene las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra la comunidad, por no contar con agua saneada para las actividades agrícolas y la falta de una planta de tratamiento que permita sanear el Río Amecameca y con ello disminuir la contaminación en las cuencas del Valle de México.

 

Por ello, los ejidatarios denunciantes, ControlaTuGobierno y Fundar, hacemos un llamado a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación a evaluar el impacto y alcance de sus funciones de fiscalización y vigilancia de la gestión gubernamental respecto a las denuncias ciudadanas, para que estos mecanismos de combate a la corrupción sean realmente accesibles y útiles para resolver las problemáticas sociales y evitar la afectación en la garantía de los derechos humanos.

La falta de sanción perpetúa las violaciones ocasionadas por la corrupción.

 

——-

Información adicional:

En 2015, la Comisión de Aguas del Estado de México emprendió la construcción de una PTAR en la localidad de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, Estado de México, con el fin de contribuir al saneamiento de la cuenca del Río Amecameca, una de las cuencas más contaminadas del Valle de México y así garantizar agua saneada a más de 200 personas ejidatarias de la localidad para su aprovechamiento agrícola.  La Planta se construiría originalmente en terreno ejidal que los campesinos habían acordado donar. No obstante, servidores públicos locales decidieron cambiar la ubicación de la Planta, sin realizar nuevos estudios de suelo y sin asegurarse de que el agua tratada pudiera llegar a las parcelas de los ejidatarios.

 

Desde la planeación de la obra, hace siete años, se han presentado diversas irregularidades en su construcción, se han erogado más de 100 millones de pesos de recursos federales y locales y la PTAR de Huitzilzingo aún no está en funcionamiento.  Para revertir esta situación, hacer respetar su derecho al agua y llamar a cuentas a las instituciones, los ejidatarios decidieron recurrir a la denuncia ciudadana.

 

Conoce más sobre el caso:

 


Contacto para medios

 

Mariana Gurrola Y, Fundar

[email protected] | (55) 5554 3001

 

Kritzia Prieto G,  ControlaTuGobierno

[email protected] | (55) 9130 1745