Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CODH: Negativa absoluta en México

Hoy, jueves 11 de junio de 2009, el Consejo de Derechos Humanos (CODH) de Naciones Unidas adoptó el Informe Final del Examen Periódico Universal hecho a México.

Durante la sesión, el gobierno mexicano manifestó su posición con respecto a la reserva a 8 de las 91 recomendaciones que se encontraban pendientes de aceptación y que tienen que ver con los temas de justicia militar y arraigo. El Estado mexicano declaró enfáticamente su negativa a aceptarlas.

La posición adoptada por el gobierno de México, muestra que el tema de derechos humanos no constituye una prioridad y sí en cambio, la lucha contra el crimen organizado –aunque con motivo de ésta ponga en grave riesgo la vida, la seguridad, la libertad y el ejercicio de otros derechos.
Una vez más, el Estado mexicano manda un poderoso mensaje al resto de las naciones que concurren ante esta sede en Naciones Unidas: se valen la tortura y el uso indiscriminado de la fuerza y se valen las detenciones arbitrarias y la impunidad de los responsables, aun si se trata de agentes o de autoridades del Estado, si con ello se puede resolver una problemática que a juicio del Estado afecte al país.
En la sesión, participaron también organizaciones mexicanas de defensa y promoción de derechos humanos, quienes durante su intervención expresaron su preocupación por esta negativa en abierta contradicción con evidencia documentada de la persistencia de graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país.