Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comité Promotor por una Maternidad Segura en México

El pasado 19 de junio se llevó a cabo la reunión no. 95 del Comité por una Maternidad Segura en México, evento que han realizado desde su creación hace 22 años (http://www.maternidadsegura.org.mx/).

El Comité surge en 1987 como respuesta a la iniciativa mundial por una maternidad segura, cuyo objetivo era lograr compromisos de los gobiernos para que las mujeres tuvieran una atención oportuna, de calidad y que les garantizara condiciones de seguridad en el embarazo, parto y posparto.

Más de dos décadas han transcurrido de un nutrido camino de “picar piedra” y “abrir brecha”, porque aparentemente es fácil defender y promover el respeto por la maternidad, pero no lo es cuando se plantea desde las obligaciones del Estado, que implica desde promover los derechos humanos de las mujeres, hasta considerar la diversidad de maternidades.

Dadas estas condiciones, el lugar común del respeto a la figura materna es insuficiente para sostener el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Las opiniones y lineamientos restrictivos, parecen surgir al momento en que se alza la voz por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Así, las limitaciones y restricciones de las instituciones de salud se endurecieron al momento de plantear el derecho de las mujeres a decidir cómo parir y  respetando sus identidades sexuales.

A final de cuentas, el propósito del Comité es salvaguardar la integridad de las mujeres, avanzando en la lucha del reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo, su dignidad en el proceso de gestación.

Actualmente existe el Comité Nacional, 5 comités estatales en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, además de grupos organizados en San Luis Potosí y Morelos, y dos grupos de trabajo: el Observatorio de Mortalidad Materna ( www.omm.org.mx ) y la Asociación Mexicana de Partería. Al mismo tiempo el Comité es integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres (http://coalicionxmujeres.fundar.org.mx/ ), red de organizaciones que efectúa investigación e incidencia en política y presupuesto público.

La conformación del Comité refleja años de esfuerzo por articular una red intersectorial, integrada por agencias de Naciones Unidas, por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y un numeroso grupo de organizaciones no gubernamentales.

Específicamente, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México es un espacio en el que se tratan temas complejos: tales como la relación entre la medicina ejercida en las instituciones de salud y la medicina tradicional, la inclusión de las parteras profesionales en los servicios de salud, la relación del Estado mexicano y sus dependencias gubernamentales con las parteras tradicionales.

Además, la violencia institucional en la atención en salud materna, promoviendo los  derechos reproductivos de las mujeres con VIH; el desmantelamiento del primer nivel de atención,  lo que conlleva a la precariedad de los centros de salud y hospitales rurales comunitarios (y reduce su capacidad para atender partos fisiológicos y estabilizar emergencias obstétricas); la asignación de recursos financieros suficientes, exigiendo a las autoridades la rendición de cuentas pública del presupuesto en salud materna, así como la reivindicación del derecho a la participación de la población en todo el proceso del ejercicio de los recursos financieros y la gestión de los recursos en insumos.

El Comité busca poner en la agenda pública, temas de salud que son obligatorios cuando en el país se impone una reforma al sistema de salud que pretende generar ganancias en el sector privado y reducir la prestación de servicios a un paquete de servicios establecidos en el Seguro Popular.

A lo largo de 22 años,  se han logrado avances en los trabajos de incidencia del Comité, principalmente en el consenso de que los debates deben ser públicos, de cara a la población y sin temor al disenso. De igual manera está el consenso de que, pese al carácter multifactorial de la muerte materna, hay acciones de política pública que contribuyen a su disminución.

El Comité también ha puesto como punto central, el funcionamiento de las redes de atención con capacidad de atender todo tipo de partos, lo que contempla todas las situaciones del embarazo y el pos parto las 24 horas, los 365 días del año; también, que la disponibilidad de transporte, la gratuidad en la atención y el acceso a medicamentos son fundamentales para una atención oportuna; que las acciones comunitarias apegadas a la interculturalidad como la participación de intérpretes en lenguas indígenas, no son acciones extraordinarias en los servicios de salud; que es fundamental registrar y analizar los embarazos y muertes maternas en las adolescentes de 10 a 14 años; asignar presupuesto específico para salud materna como condición básica para avanzar en una implementación de servicios de salud acorde a las necesidades de las mujeres; y que las cifras de las metas de los compromisos internacionales puedan contrastarse con las enormes desigualdades e inequidades nacionales.

De esta manera, son cuantiosos los temas de política pública que el Comité ha investigado y puesto en la agenda social.

Hoy, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México cuenta con nuevo secretario técnico y con ello, la tarea y responsabilidad de sus funciones es comprometedora. Hay mucho camino que transitar.

Daniela Díaz Echeverría

http://www.publimetro.com.mx/columnas/comite-promotor-por-una-maternidad-segura-en-mexico/moga!tYueK6uBIaNQ/