Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Continúan agresiones a migrantes

Huehuetoca, julio 21, 2912.- Este sábado entre las dos y las tres  de la madrugada, un grupo de hombres atacó con armas de alto poder, al comedor  para migrantes que se localiza en el municipio de Huehuetoca, Estado de  México, dejando sus huellas en cinco impactos de arma de fuego en la barda  perimetral que protege las instalaciones y con otros tantos perforando la  manta que anuncia al comedor.

Tres de los migrantes que llegaron al comedor por la mañana  reportaron que habían sido correteados por un grupo de mexicanos que les  dispararon con armas de fuego. Las horas reportadas coinciden con el ataque al  comedor. También informaron que la policía municipal había sido testigo de los  hechos y en vez de perseguir a los que les disparaban, los persiguieron a  ellos.

El comedor fue montado en respuesta al cierre de la Casa San Juan  Diego de Lechería y para aliviar el congestionamiento que actualmente existe  por toda la ruta migratoria debido a la reactivación de las corridas del tren,  después de 28 días de inactividad.

Este esfuerzo fue promovido por activistas del Movimiento Migrante  Mesoamericano en colaboración con un equipo de voluntarios de Chilpan que  formaban parte del equipo del albergue de Lechería, de las asociaciones “Soy  Migrante” y “Cultura Migrante”, y cuenta con el apoyo del PRAMI, de la  Universidad Iberoamericana.

Como resultado de las gestiones realizadas durante el día de hoy,  la policía del Estado de México se presentó al lugar de los hechos y aseguró  brindar protección a los voluntarios del comedor. Prometieron establecer  rondines de seguridad. La CNDH está notificada y al pendiente, se colocó la  información en el portal del gobierno de Estado de México, y también en el  portal de ayuntamiento de Huehuetoca, se notificó al gobernador del estado y  se solicitó protección a las autoridades federales.

El gobierno del Estado de México ha prometido instalar un nuevo  centro de atención a migrantes, que reemplace al clausurado albergue de  lechería, pero siguen en espera que la empresa Ferro Valle done un terreno  aledaño a las vías del tren donde ubicarlo. Son las mismas promesas que nos  vienen ofreciendo durante los últimos dos años. Su capacidad o intención de  respuesta no corresponde con las urgencias de la realidad de criminalidad y  violencia que padecen los municipios del corredor migrante, donde todos los  días nos llegan testimonios de levantones, extorsiones, muertes, accidentes y  demás atrocidades. Los principales implicados, de acuerdo con los testimonios  de los migrantes, son los garroteros del tren, las policías municipales y las  bandas delincuenciales. La alarma continua porque el corredor migrante en toda la zona del  altiplano mexicano se ha convertido en territorio ocupado por los Zetas y no  parece que las autoridades se hagan cargo de limpiarlo. Los migrantes y sus  defensores siguen en permanente peligro.

—UNA VEZ MAS PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE LAS ORGANIZACIONES HERMANAS  PARA QUE VISITEN LA ZONA Y VISIBILICEN LOS PROBLEMAS,

—A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN QUIENES CON SU INVALUABLE  APOYO HAN COLOCADO LOS PROBLEMAS MIGRANTES EN LA AGENDA NACIONAL Y LE HAN DADO  PRESENCIA INTERNACIONAL,

—AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO QUE RESUELVA DE UNA VEZ LOS  PROBLEMAS DE LA ZONA ECATEPEC-TULTITLAN-HUEHUETOCA,

—AL GOBIERNO FEDERAL QUE RESPONDA ENERGICAMENTE BRINDANDO SEGURIDAD  DE TRANSITO A LOS MIGRANTES Y SEGURIDAD A LOS DEFENSORES DE SUS  DERECHOS.

CONTACTO – Marta Sánchez Soler –  [email protected]