Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dictan Auto de Formal Prisión en contra de Mario Luna Romero, secretario y vocero de la Tribu Yaqui

A la opinión pública nacional e internacional,
A los medios de comunicación,

El miércoles 17 de septiembre, el Juez tercero de primera instancia Manuel Octavio Palafox Ocaña dictó el Auto de Formal Prisión en contra de Mario Luna Romero, secretario y vocero de la Tribu Yaqui, quien es acusado de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo automotor por hechos ocurridos en junio de 2013.

Es para nosotros indignante que se dé esta respuesta de parte del poder judicial, cuando no existen elementos legales para sostener su culpabilidad como lo demostró la defensa, pues ni Mario Luna, ni Tomás Rojo estuvieron presentes en los hechos que dan origen a este proceso legal.

El pasado lunes 15 de septiembre, se realizó la audiencia para presentar las pruebas de la defensa ante el Juez Palafox. Las autoridades tradicionales de Vicam que ejercían el cargo en Junio de 2013 dieron testimonio de los hechos mencionados, cuando Francisco Romo, el hombre que presenta la denuncia, agredió a las personas que se encontraban en las protestas en la carretera internacional contra la operación del Acueducto Independencia y que en consecuencia a la comisión de una falta fue procesado por las leyes tradicionales de la Tribu.

En la comparecencia, el Gobernador, el Capitán y el Comandante de Vicam asumieron la responsabilidad, a nombre de su comunidad, por la detención de Francisco Romo;  se entregó también el acta que acredita la detención y fue ratificada por las mismas autoridades tradicionales; de manera adicional se presentó un dictamen antropológico que explica los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, la forma como ejercen sus leyes tradicionales, comprobando así que  no se está hablando de un secuestro, sino de un proceso común de justicia comunitaria, que está reconocido en la Constitución y en los Tratados Internacionales sobre Pueblos Indígenas.

El juez no analizó debidamente todas las pruebas, ni las vinculó para determinar la probable responsabilidad y admite que existen pruebas que hacen dudar que Mario Luna estuviese en el lugar de los hechos. Nunca se probó la conducta de Mario Luna Romero, sólo hay declaraciones de oídas que presumen podría haber ordenado la detención, pero no se determinó dónde y cuándo Mario Luna dió la orden.

El juez se conduce con desprecio y desdén por los usos y costumbres de la Nación Yoreme, y parecen ignorar que quien dio la orden fue el Gobernador Tradicional de Vicam.

Cabe destacar que Mario es uno de los principales interlocutores en la consulta de las autoridades federales a la Tribu Yaqui, que derivó del fallo de la sentencia de la Suprema Corte, por tanto esta detención atenta contra los principios del derecho a la consulta mandatados por la corte.

Por lo anterior podemos afirmar que la razón de la detención de Mario Luna y las órdenes de aprehensión contra Tomás Rojo y otros dos compañeros yaquis es el  resultado de una decisión del Gobierno del Estado, que ha manifestado una y otra vez, con su acciones que no existe respeto hacia la Tribu Yaqui y han mantenido una campaña de odio racial y criminalización, violando sus derechos humanos.

ATENTAMENTE,
Autoridades Tradicionales de Vicam

Salida en medio
El secuestro de Mario Luna Romero (24 de septiembre de 2014)

Documentos relacionados
Padrés desafía a la SCJN
Por la liberación de Mario Luna, preso político y por la lucha de la Tribu Yaqui
Comunicado de prensa de la MCO por la detención de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui

Galería fotográfica:

http://www.ustream.tv/recorded/52818417 http://www.serapaz.org.mx