Search
Close this search box.

#EjércitoEspía: Posicionamiento en respaldo a organizaciones, defensores y periodistas

  • #EjércitoEspía revela 3 nuevos casos de intervención ilegal a periodistas y defensores mientras investigaban presuntas violaciones a DDHH cometidas por las Fuerzas Armadas.
  • Tras 5 años de #GobiernoEspía, la práctica continúa vulnerando la democracia y la libertad en México.

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2022 – Quienes suscribimos este comunicado expresamos nuestra sorpresa y preocupación ante las graves revelaciones de la investigación #EjércitoEspía, realizada por un conjunto de organizaciones y medios de comunicación el 2 de octubre del presente contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Externamos nuestra solidaridad y apoyo al periodista Ricardo Raphael, al defensor Raymundo Ramos y a la persona periodista integrante de Animal Político. Asimismo, manifestamos nuestro respaldo al trabajo realizado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, Social TIC y Citizen Lab, en conjunto con Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

Consideramos urgente que se realicen investigaciones diligentes, independientes y exhaustivas que esclarezcan las intervenciones de comunicaciones ilegales contra las víctimas y se transparenten los contratos actuales entre las Fuerzas Armadas y las empresas que han vendido el software Pegasus en México, así como los montos ejercidos en la compra de este software.

Desde las revelaciones de 2017 de #GobiernoEspía, sabemos acerca del uso ilegal del software Pegasus contra activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos. No solamente preocupa que dichos casos no hayan sido resueltos, sino que el uso político del espionaje continúa. Con ello se socava gravemente la confianza en las instituciones, pues se genera la percepción de que la labor informativa y de defensa de los derechos humanos es considerada peligrosa por parte del Estado.

Esta situación, además, confirma que la militarización de la seguridad pública es un riesgo para nuestra democracia. Tanto la evidencia de la investigación #EjércitoEspía, como las recientes revelaciones del GIEI en el caso Ayotzinapa indican claramente que las Fuerzas Armadas han participado reiteradamente en actividades ilegales e, incluso, han sido cooptadas por redes criminales, por lo que ampliar sus facultades y ámbito de actuación en la vida cotidiana amenaza gravemente el ejercicio de los derechos.

Por ello, las organizaciones y personas firmantes, exigimos a las autoridades, principalmente a las Fuerzas Armadas, el cese inmediato de cualquier acto de hostigamiento o amenaza que obstaculice el ejercicio de los derechos a la privacidad, libertad de expresión y defensa de los derechos humanos, particularmente de las organizaciones y víctimas que ha revelado la investigación #EjércitoEspía.

Asimismo, exigimos se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, tanto para las organizaciones, como para las víctimas mencionadas. Así como avanzar decididamente en la regulación de la compra-venta y uso de herramientas de espionaje como Pegasus.