Search
Close this search box.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas insta a las autoridades a no repetir errores del pasado en San Fernando, Tamaulipas

  • El caso de 19 ó 22 personas que viajaban a bordo de un autobús en San Fernando, Tamaulipas y cuyo paradero se desconoce debe ser tratado como desaparición de personas
  • Debe privilegiarse la búsqueda en vida y no estigmatizar a las víctimas
  • Todas las autoridades están obligadas a colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en el operativo “Búsqueda en Vida en Tamaulipas”.

El pasado 10 de marzo se empezó a difundir información sobre la desaparición de 19 ó 22 personas que transitaban por la carretera que va de San Fernando a Reynosa en Tamaulipas, a bordo de un autobús de la empresa Transpaís. Conforme a la información difundida, un comando armado habría privado de la libertad a las personas, al parecer migrantes. A partir de ese momento se desconoce su paradero. Con relación a estos hechos, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas solicita a las autoridades del nivel federal y estatal que cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

En particular, solicitamos que se reconozca este caso como una desaparición de personas y se evite cualquier manifestación de estigmatización de las personas desaparecidas o minimización de los hechos. Esto implica que se actúe de manera inmediata y diligente para determinar la suerte y paradero de las personas desaparecidas y para esclarecer los hechos y en su caso, dar con las personas responsables. Por tal motivo, las autoridades competentes deben avocarse de manera inmediata y coordinada a su búsqueda, bajo los principios de presunción de vida y tomando en cuenta que este caso ocurre en un contexto de violencia sistemática con consecuencias particularmente graves para la población migrante que transita por esa región, la que es altamente vulnerable.

Al respecto, debe recordarse que San Fernando, Tamaulipas es el municipio con mayor registro de fosas y cuerpos en dicho estado[1]. Vale la pena recordar que en tal sitio existen hallazgos emblemáticos de cuerpos y fosas, como el registrado en agosto del 2010, cuando se localizaron 72 cuerpos de personas migrantes acribilladas en el piso de un galpón dentro de un rancho. Asimismo en 2011 se hallaron 47 fosas con 196 cuerpos. Al investigar dichas fosas se ha identificado la existencia de un patrón de actuación, donde fuerzas de seguridad locales en contubernio con grupos de delincuencia organizada ejecutan desapariciones de personas, en particular, migrantes que transitan por la región, quienes en muchos casos han sido privados de la vida.

El 12 de marzo del 2019 el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que “hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense, no es que desaparezcan, sino que cruzan así la frontera, […]estamos investigando a fondo, o sea, esa es la instrucción, estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido”[2]. Más tarde durante una conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reafirmó la hipótesis antes mencionada y señaló que los migrantes habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos por parte de grupos delictivos, mencionó también que “la ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionado solo hombres, minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad”, además de que no se han presentado denuncias por parte de los servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador por casos de privación ilegal de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas[3].

Por otras informaciones difundidas en medios de comunicación se sabe también que la fiscalía de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de la República la atracción de la investigación correspondiente y que esta última se negó a asumir la indagatoria, a pesar de ser competente para conocer del caso, en particular por conducto de la Unidad de investigación para delitos para personas migrantes y en ejercicio de las atribuciones que corresponden a esta instancia en el marco del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

Para el Consejo es importante recordar que una persona desaparecida es, conforme a la Ley General de la materia, cualquier “persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito”[4]. Por lo que aun tratándose de personas migrantes que tratan de cruzar hacia Estados Unidos, dado el contexto y los antecedentes de casos registrados en la región, es altamente probable que se trate de una desaparición vinculada a delitos contemplados en la Ley de Migración. Asimismo, cabe recordar que la investigación y búsqueda asociadas al delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares debe llevarse a cabo de oficio y de manera inmediata, por lo que es irrelevante la existencia o inexistencia de una denuncia para impulsar la investigación y la búsqueda[5], máxime si las personas que pudieran denunciar los hechos probablemente se encuentran privadas de libertad y que de ser personas migrantes, no hay familiar o persona allegada en territorio nacional que pudiera activar los mecanismos correspondientes.

Por lo expuesto,  instamos a todas las autoridades locales y federales a colaborar y articularse, en el marco del “Operativo Búsqueda en Vida en Tamaulipas”, con la Comisión Nacional de Búsqueda de personas para la pronta localización de los migrantes desaparecidos y a la Fiscalía General de la República a que, con la colaboración de la Fiscalía de Tamaulipas inciien y efectúen investigaciones tendientes a esclarecer los hechos, considerando la altísima probabilidad de que personas migrantes hayan sido víctimas de desaparición.

El Consejo Nacional Ciudadano es un órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas integrado por familiares de personas desaparecidas, representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de derechos humanos, y personas especialistas en materia de desaparición forzada y protección de los derechos humanos.

 

[1] https://adondevanlosdesaparecidos.org/mapaestados/tamaulipas

[2] Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de marzo del 2019. Disponible en: https://lopezobrador.org.mx/2019/03/12/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-51

[3]  Conferencia de Prensa de Alfonso Durazo sobre San Fernando Tamaulipas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wYCjKVojwIA

[4] Artículo 2 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

[5] Artículo 13 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.