Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Poder Judicial de la Federación da por cerrado el caso “Pabellón 13”

  • Fundar, Centro de Análisis e Investigación reprocha que las autoridades hayan renunciado a la posibilidad de garantizar el nivel más alto posible a la salud de las personas con VIH/SIDA mediante la construcción del Pabellón 13
  • En lugar de construir un nuevo hospital para pacientes con VIH/SIDA, las autoridades involucradas optaron por una simple remodelación donde los riesgos de contagio aún persisten
  • Las instalaciones actuales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias continúan sin garantizar el derecho al nivel más alto posible de salud de las personas con VIH/SIDA

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA, Fundar, Centro de Análisis e Investigación lamenta que el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud hayan renunciado a la posibilidad de garantizar el nivel más alto posible a la salud de las personas con VIH/SIDA mediante la construcción del Pabellón 13.

El Pabellón 13 habría sido el único hospital de México en contar con los más altos estándares internacionales en materia de bioseguridad, y, por lo tanto, habría impedido que las personas con VIH/SIDA continúen expuestas al contagio y a la co-infección de otras enfermedades ambulatorias durante su atención en el INER.

La historia del Pabellón 13 se remonta a 2007, cuando el INER –– el hospital público que atiende a la mayor cantidad de personas con VIH/SIDA–– realizó diversas gestiones administrativas con el fin de allegarse de recursos y remodelar un hospital en donde son atendidas personas con VIH/SIDA y con enfermedades respiratorias en estado crítico. En 2008, tras evaluar los primeros proyectos, el INER prefirió cancelar dicha remodelación para que en su lugar se construyera un nuevo hospital que pudiera atender de la mejor manera posible a las personas con VIH/SIDA. A pesar de haber reconocido la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de haber solicitado el financiamiento para el proyecto, el Pabellón 13 fue cancelado sin justificación alguna.

En 2012, tres pacientes con VIH/SIDA del INER, acompañados por Fundar, interpusieron una demanda de amparo para exigir la construcción del Pabellón 13.  Dos años más tarde, en octubre de 2014, el caso fue resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien decidió que los pacientes ya no podían continuar estando expuestos al contagio de enfermedades ambulatorias y les brindó a las autoridades dos opciones para remediar esta situación: construir un nuevo hospital o remodelar el actualmente existente.

Aunque la SCJN reconoció la protección especial del derecho a la salud de las personas con VIH/SIDA y sentó diversos precedentes judiciales en materia del derecho al nivel más alto posible a la salud, la realidad es que, más allá de estas interpretaciones de avanzada, en el caso concreto la SCJN ignoró que las propias autoridades ya habían reconocido que la construcción de un nuevo hospital (y no una remodelación) era la medida más adecuada para mejorar la calidad de vida de los pacientes del INER. En otras palabras, la SCJN no debió dar dos posibilidades, pues la opción más garantista ya había sido elegida años antes, pero nunca fue ejecutada.

Tal y como debió haber sido previsto por la SCJN, las autoridades eligieron no construir el Pabellón 13 y optaron por remodelar el hospital actualmente existente, destinando para ello 9.5 millones de pesos, una cifra sumamente inferior a los cerca de 302 millones de pesos que las autoridades habían solicitado años antes para la construcción del Pabellón 13. Sin duda, las autoridades realizaron el mínimo esfuerzo para garantizar el derecho a la salud, como lo demuestra el hecho de que a pesar de tener a su disposición cerca de 62 mil millones de pesos dentro del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (fideicomiso creado para financiar la construcción de obras de infraestructura de alta especialidad), únicamente destinaron 9.5 millones de pesos para remodelar el hospital existente.

El mínimo esfuerzo emprendido por las autoridades repercutirá en la atención médica de las personas que son atendidas en el INER. Así, pese a que la remodelación ya ha concluido y se construyeron algunos cuartos aislados, los riesgos de contagio aún persisten, y los pacientes con VIH/SIDA continuarán compartiendo cuartos, baños y regaderas con otras personas.  Todas estas circunstancias fueron denunciadas e impugnadas durante la fase procesal conocida como “cumplimiento de sentencia” respecto de la resolución de la SCJN, sin embargo, las autoridades judiciales que debían velar porque el derecho al más alto nivel posible a la salud fuese garantizado, legitimaron el actuar de las autoridades.

En este sentido, si bien es cierto que la SCJN dio pie a que las autoridades eligieran una opción menos garantista, tanto el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Martín Adolfo Santos Pérez, como los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, renunciaron a sus funciones de control y determinaron que la sentencia de la SCJN se encontraba cumplida sin haber realizado un estudio en torno a si efectivamente la remodelación impediría el contagio y co-infección de enfermedades, ni tampoco sobre si las autoridades contaban con más recursos a su disposición para garantizar el más alto nivel posible a la salud de los quejosos. Es así como el Poder Judicial de la Federación da por cerrado el caso “Pabellón 13”.

Tras casi 4 años de haber iniciado este recorrido judicial, en Fundar reprochamos al Estado mexicano que se haya conformado con el mínimo esfuerzo y se haya negado a mejorar significativamente la atención médica de las personas con VIH/SIDA.

Ver Video:

Este pudo haber sido un hospital de primer nivel para
pacientes con VIH/SIDA


Más información en www.fundar.org.mx/Pabellon13

Para entrevistas, favor de ponerse en contacto con:
Itzi Salgado, Coordinadora de Comunicación
Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
55-543001 ext. 151
[email protected]