Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En riesgo el proceso de selección del Ombudsman del D.F.

  • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal viola la convocatoria y los procesos definidos por ésta
  • Omisiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF vulneran las condiciones de transparencia del mecanismo de selección

Han transcurrido más de 15 días desde la publicación de la convocatoria por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y ya existen señales de que este mismo órgano legislativo está contraviniéndola.
En primer lugar, a pesar de ser un acuerdo de la misma convocatoria, aun no se publica información básica en la página Web, como contempla el artículo noveno de la misma. Esta información incluye los nombres de los candidatos y de las organizaciones que los proponen en la etapa del proceso que concluyó el pasado 11 de agosto. Ello abre una brecha de opacidad en el proceso de selección ya que el 26 de agosto la IV legislatura debe presentar la lista de los candidatos que cumplen con los requisitos de la Ley de la CDHDF (artículo 8). Esta información es básica para que se verifique la parte prevista en la convocatoria.
En segundo término, la convocatoria transfiere a la V legislatura la responsabilidad de elegir al ombudsman. Al pretender atraer para si esta responsabilidad antes de que termine la IV legislatura, la Comisión de Gobierno de la ALDF pone en riesgo la certidumbre del proceso definido por la convocatoria.
Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, insistimos en que un Ombudsman sin legitimidad de origen no tiene posibilidad de cumplir con su mandato que justamente se basa en la credibilidad. Por ello exigimos que se respeten los términos de la convocatoria para la elección del Ombudsman, así como que la legislatura encargada de realizar este proceso tenga el tiempo suficiente para analizar los perfiles de los candidatos, oír sus proyectos y tomar una decisión conforme a lo que señala la convocatoria y la propia ley orgánica de la ALDF.

Para mayor información: Justine Dupuy

(55) 5554-3001 ext. 138

04455-3460-5195

[email protected]