Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envía un S.O.S. la ASF

El primer paquete de reformas anticorrupción se aprobó con los cambios a la Constitución para darle bases a este importante sistema. El segundo paquete se está discutiendo ahora en el Senado de la República y tendrá que estar listo y votarse a más tardar el 27 de mayo de este año. Foto: Cuartoscuro.

En medio de la discusión de las leyes secundarias que reglamentan el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en nuestro país, se publicó el Informe de Revisión de la Auditoría 2014. Y en él literalmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace un llamado de alerta, un S.O.S.

La ASF detecta los espacios donde hay malos manejos de los recursos públicos y detecta también diversas irregularidades en el gasto que se dan de forma recurrente y numerosa. Los problemas se refieren al gasto federalizado, las adquisiciones gubernamentales, la obra pública, los vacíos en las leyes de presupuesto, de contabilidad gubernamental, de coordinación fiscal, entre otras.

Ante este panorama, la ASF propone en su informe un paquete de modificaciones legales para evitar las ya mencionadas irregularidades frecuentes, que suceden año con año. Las propuestas incluyen las leyes y artículos específicos que deben modificarse y la propuesta de redacción. Es decir, un porcentaje muy alto de la chamba ya está hecho. El camino ya está identificado, avanzando. Entonces, ¿qué falta? Se requiere que esas propuestas se lleven a cabo. Es necesario crear un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados o en otro lado que le dé seguimiento a este paquete de reformas y que se materialicen. Es decir, hacer camino al andar.

El primer paquete de reformas anticorrupción se aprobó con los cambios a la Constitución para darle bases a este importante sistema. El segundo paquete se está discutiendo ahora en el Senado de la República y tendrá que estar listo y votarse a más tardar el 27 de mayo de este año. Por cierto, las principales leyes que se van a votar este año, en este periodo de sesiones son cuatro: 1) Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción; 2) Ley General de Responsabilidades Administrativas, 3) Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y 4) Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Queda pendiente un siguiente paquete de leyes que incluya la legislación en materia penal que permita darle funcionamiento a la Fiscalía de Combate Anticorrupción, para que el Sistema Anticorrupción, no vaya, por ningún motivo a quedarse cojo.

Otro paquete a considerar es aquel que tome en cuenta las propuestas de la ASF. Estas modificaciones concretas que la Auditoría ya propone y que ha puesto, como se dice, en charola de plata. Asimismo es necesario considerar la elaboración de dos nuevas leyes que el mismo informe identifica: La Ley General de Participación Ciudadana y la Ley General de Gasto Federalizado. Así como evaluar la creación de una nueva Ley General de Obra Pública.

Todo esto sería adecuado y sensato. Para que se reduzcan las recurrencias en los malos manejos. Y se minimicen las obras públicas que recibieron recursos pero que no se construyeron; los beneficiarios de programas públicos que reciben más subsidios de los que deberían; la deuda pública y los fideicomisos que no son transparentes; entre otros.

En el combate a los malos manejos de los recursos públicos y la corrupción, en México vamos por paquetes. Y está bien. Recordemos un dicho simple pero sabio: poco a poco se va lejos. Solo hay que asegurarnos de aprender de nuestros errores y seguir avanzado aunque sea por paquetes.

Liliana Ruiz Ortega

http://www.sinembargo.mx/opinion/21-03-2016/47409