Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exhibición en medios de comunicación de víctimas del delito y de personas detenidas y/o bajo responsabilidad del Ministerio Público en México

SE LLEVARÁ  ESTE JUEVES 14 DE MARZO DE 2013, AUDIENCIA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA SOBRE EXHIBICIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE VÍCTIMAS DEL DELITO Y PERSONAS DETENIDAS Y/O BAJO RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO PUBLICO EN MÉXICO.

La audiencia temática se llevará a cabo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington, DC.
Acudirán en representación del Estado Mexicano funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México.
Organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y la CDHDF presentarán informe sobre las violaciones a los derechos humanos que genera esta práctica arbitraria de exhibición.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación; la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP); la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y el académico Miguel Sarre (ITAM), solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática sobre la Exhibición en medios de comunicación de víctimas del delito y de personas detenidas y/o bajo responsabilidad del Ministerio Público en México.

Los peticionarios denuncian que esta práctica común tanto a las procuradurías locales, como a las fuerzas de seguridad federales ha llegado a institucionalizarse como una forma de enjuiciamiento fáctico de personas detenidas e imputadas de delitos, que es violatoria de derechos humanos.

Esta forma de maltrato –señalan los peticionarios—está plenamente acreditada en el ámbito federal y, destacadamente en entidades como Baja California,  Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz  y  Yucatán.

La CIDH concedió la audiencia solicitada en el marco del  147º periodo ordinario de sesiones que tendrá dicho organismo internacional en Washington, DC. En dicha audiencia –que será transmitida desde la página web de la CIDH– acudirá una representación del Estado mexicano  conformada por funcionarios federales y del Distrito Federal que debatirán con los peticionarios.

El objetivo de los solicitantes de la audiencia es brindar información precisa sobre lo que sucede en nuestro país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dentro de su mandato (artículo 63 de su Reglamento Interno) puede convocar a audiencias para recibir “información de carácter general o particular relacionada con los derechos humanos en uno o más Estados miembros de la OEA”.

Con anticipación a la celebración de la audiencia, la CDHDF, Fundar, la Clínica de Interés Público del CIDE, el IJPP y Miguel Sarre del ITAM entregaremos un informe ante la CIDH que da cuenta de los distintos derechos –debido proceso y garantías judiciales, presunción de inocencia, derechos a la integridad y seguridad personales, derecho a la honra, reputación, vida privada, entre otros– que viola esta práctica de exhibición de las personas detenidas ante los medios de comunicación, por lo que los promoventes piden se adopten medidas administrativas y legislativas para poner fin a los juicios mediáticos paralelos.

El informe íntegro presentado por los peticionarios podrá ser consultado después de la audiencia en las páginas web institucionales de los peticionarios.

 

Informes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el el marco de la audiencia temática

Prensa

Video: https://www.youtube.com/watch?v=KzqSfLLkG-Q#action=share

Exhibición mediática de personas

Fotos: https://www.flickr.com//photos/54684268@N06/sets/72157633033790881/show/

Información:

Si desea mayor información, puede contactar a:

  • Por parte del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP):

Marco Lara Klahr, 04455 17989006,

[email protected].

  • Por parte de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación:

Juan Carlos Lavín, Tel. 55543001

[email protected]

  • Por parte de la CDHDF:

Daniel Robles, Tel, 52295600  Ext. 2004, 2001

[email protected],