Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen 10,000 personas prohibición del fracking en México

Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF), entregaron este jueves 10,000 mil firmas al Senado de la República para exigir la prohibición de la fractura hidráulica en México.
-Destruyen simbólicamente torre de perforación de gas shale al exterior del recinto.

En el marco de las discusiones sobre la legislación secundaria de la Reforma Energética que se llevan a cabo en la cámara alta, una comisión de la AMCF entregó al Senado de la República siete mil firmas para exigir la prohibición del proceso de fractura hidráulica (fracking) en México. Con esta acción, la Alianza y más de diez mil ciudadanas y ciudadanos exigen a los senadores que aprueben la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica presentada en abril pasado y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

La propuesta de Ley establece explícitamente la prohibición de la fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos en territorio mexicano, dados los severos impactos sociales y ambientales que la práctica ocasiona. Este método de extracción de gas y petróleo representa un gran riesgo de contaminación de las fuentes de agua de poblaciones cercanas y la habitabilidad de sus viviendas, contamina el aire, tierras de cultivo y pastura, y requiere una ocupación territorial intensiva. Además, las sustancias utilizadas afectan directamente piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal, pueden afectar al sistema nervioso, inmunológico, endócrino, cardiovascular y riñones y, finalmente, también pueden provocar cáncer y mutaciones. “De continuar implementándose en el país, la práctica violará el derecho humano al agua y al saneamiento, el derecho a la salud y al medio ambiente sano, así como el derecho a la alimentación y vivienda y representará un severo retroceso en materia de derechos humanos en México” señaló Areli Sandoval, miembro de la Alianza y experta en derechos humanos.

El fracking es un proceso que además incrementa el cambio climático al suponer elevadas emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero; fomenta la inseguridad energética, al perpetuar la dependencia en los hidrocarburos; y, por lo tanto, contradice los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por el Estado mexicano para mitigar el calentamiento global.  “De aprobarse la legislación secundaria en los términos propuestos por las Comisiones Unidas el pasado martes 15 de julio, esta actividad se podría realizar en cualquier parte del territorio nacional; inclusive, dentro de las Áreas Naturales Protegidas o contaminado las zonas de recarga de acuíferos” mencionó Sinaí Guevara de Greenpeace.

Posterior a la entrega de las firmas, integrantes de la Alianza destruyeron de manera simbólica una torre de perforación de gas shale. Ello con el objetivo de llamar la atención acerca del futuro que debe tener este tipo de práctica prohibida en Francia y Bulgaria, y en diversos estados, provincias y municipios de otros países.

“Entregamos estas firmas para demandar a las y los senadores la prohibición inmediata del fracking en México. Este método está lejos de ser una alternativa energética limpia y sustentable. A través de su prohibición, la clase política tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el futuro de miles de personas en el país y de impulsar una verdadera reforma energética, basada en fuentes renovables y sustentables de energía y libre de amenazas a las personas. A nombre de la Alianza Mexicana contra el Fracking y de las personas que firmaron esta petición, exigimos a las y los senadores la dictaminación favorable de la ley”. Finalizó Beatriz Olivera, integrante de la Alianza.

Notas para el editor(a):

  • Las iniciativas de ley presentadas en la cámara de diputados y senadores, están disponibles en:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/abr/20140403-V.html#Iniciativa15
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-04-29-1/assets/documentos/Ini_Ley_Gral_Fractura_Hidraulica.pdf

  • Plataforma para recabar firmas:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Diputadasos_y_Senadoresas_del_Congreso_de_la_Union_Aprueben_la_Ley_General_para_la_Prohibicion_de_la_Fractura_Hidraulica/?rc=fb&pv=1

Contacto para entrevistas:

  • Aroa de la Fuente, Fundar Centro de Análisis e Investigación, (044) 55 2894 2814
  • Beatriz Olivera, Alianza Mexicana Contra el Fracking, (044) 55 4822 0313