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Exigen a la Cámara de Diputados transparencia en el presupuesto 2009

La Coalición por la Salud de las Mujeres exige a diputadas y diputados mayor transparencia ante la inexistencia de un vínculo entre el presupuesto con la efectividad del gasto; problema que viene desde la Secretaría de Salud federalAnte la inexistencia, desde la Secretaría de Salud Federal, de un vínculo entre presupuesto con efectividad, eficiencia, acceso oportuno y calidad en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva a la población abierta, la Coalición por la Salud de las Mujeres, exige a las diputadas, diputados, funcionarias y funcionarios públicos la continuidad y fortalecimiento hacia un presupuesto con perspectiva de género.

Lo anterior se debe a que año con año se debe garantizar: la etiquetación del presupuesto para los programas públicos destinados a la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres; incremento del gasto dirigido a este grupo poblacional; la inclusión de mecanismos de transparencia y criterios de multianualidad; y la producción de información desagregada.

Considerando el escenario de serias dificultades económicas para el siguiente año, es de suma importancia que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se mantengan en las acciones sustantivas vinculadas al gasto asignado a mujeres dirigidas a mejorar su condición: Artículo 29 y Anexo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con base en estos antecedentes, es fundamental modificar las leyes y normas que regulan el Presupuesto de Egresos de la Federación, empezando por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los artículos y el anexo aquí comentado, queden definitivos y no estén sujetos a la voluntad política anual ni a los vaivenes económicos

Es primordial el incremento del gasto etiquetado en relación al del año 2008. Para sostener las acciones a favor de mejorar las condiciones de las mujeres. Por lo que apoyamos la propuesta elaborada por la Comisión de Equidad y Género, en la cual se plantea específicamente que en el Anexo 10 se etiqueten 9,597.6 millones de pesos, esto significa 3,542.7 millones de pesos más que los 6,054.9 del Proyecto del PEF 2009.

Es de suma importancia eliminar al programa Oportunidades de dicho Anexo , ya que no contiene enfoque de género. Si se mantiene en el Anexo 10, en total este tendría un presupuesto de 39,825.45 millones de pesos, lo que falsamente representaría un aumento enorme en comparación al aprobado en el Anexo 9.A. del Decreto del PEF 2008, que fue de 7,281.8 millones de pesos.

Es fundamental etiquetar y aumentar el gasto al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano rector en el ámbito de la salud reproductiva y la equidad de género, en donde se encuentran las políticas de salud materna y mortalidad materna y en consecuencia recursos específicos al Programa Arranque Parejo en la Vida para abatirla. Asimismo, las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres requieren suficiente presupuesto , por tanto se deben etiquetar recursos para los refugios, pues las mujeres requieren de un lugar donde sean acogidas para alejarse del espacio de la agresión.

Además de ser la institución rectora del programa diferenciando en gasto dirigido a mujeres, e infantes, en 2008 se otorgaron al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva 834.3 millones de pesos, sin embargo, actualmente en el Proyecto del PEF 2009 se le disminuyó dicha cantidad a 552.1 millones de pesos, en contraste con el aumento propuesto de 342.4 por ciento el gasto dirigido a publicidad para Defensa y en un 190.4 por ciento para la Secretaría de Gobernación, gastos absolutamente superfluos, más aun si se considera que el ámbito federal cuenta con espacios oficiales, es decir se incurre por la misma acción en un doble gasto pagado por los impuestos de la ciudadanía.

Un punto central es que el Estado mexicano determine recursos definidos en el PEF hacia la atención de las mujeres pertenecientes a la población abierta, para su atención durante el embarazo, el parto y el puerperio, bajo los esquemas de atención universal y gratuidad.

Al Igual que todos los servicios pertinentes a la salud sexual y reproductiva, México se comprometió al otorgamiento de servicios en salud reproductiva como nueva meta del Milenio establecida en la cumbre de evaluación de los avances de dicho compromiso en Naciones Unidas en el año 2005.

Otro elemento sustantivo para solucionar estos problemas estructurales –de la disociación de programas y gasto– es abrir la información del Seguro Popular por entidad federativa, en los espacios estatales y federales de transparencia y rendición de cuentas. Asunto que debería implantarse en el Artículo 39 del Decreto del Proyecto PEF 2009.

En el Proyecto del PEF 2009, al Seguro Popular –de donde depende la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, aún sin estar especificado– se le asignó un monto de 41,368 millones de pesos que equivale a 53.96 por ciento del total asignado al Ramo 12-SSA, por donde se canaliza el gasto en salud para 50 por ciento de la población que habita en México, aún sin rendición de cuentas sobre la relación entre el presupuesto asignado y la calidad de la atención, la reducción de los rezagos de salud en las entidades federativas más afectadas por pésimas condiciones de salud, y la disminución del gasto de bolsillo por atención en salud en las poblaciones más pobres del país.

Las organizaciones integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, nos manifestamos por fortalecer y continuar en 2009 con los espacios de articulación, como la Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género, en donde diversos actores han dialogado durante el año y construyen acuerdos.

Información adicional:

La Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género está compuesta por la Comisión de Equidad y Género, el Instituto Nacional de las Mujeres, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública , el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y la Coalición por la Salud de las Mujeres.

La Coalición por la Salud de las Mujeres está integrada por 12 organizaciones: Afluentes; Católicas por el Derecho a Decidir; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad ; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Mexfam; Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE; Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México; Ipas-México; Kinal Antzetik Distrito Federal; Salud Integral para la mujer, SIPAM.

Para mayor información favor de contactar a:

Daniela Díaz

5336-4094 y 55 54 3001 ext. 112

[email protected]

Melissa Ortíz

044 55- 1977 -4169 y y 55 54 3001 ext. 121

[email protected]

Axela Romero

[email protected]

Tel. 04455-4091-4562