Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigir justicia no es una provocación

Ciudad de México, 22 de agosto de 2019. A partir de los casos de violencia sexual contra mujeres menores de edad por agentes de seguridad pública de la CDMX, miles de mujeres en diferentes ciudades del país nos manifestamos y protestamos contra la falta de atención a las denuncias, las negligencias y la revictimización durante el procesamiento de los casos y para exigir justicia en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día.  En este contexto, desde Fundar:  

  1. Admiramos, celebramos y nos solidarizamos con todas las feministas activistas que ponen en riesgo su cuerpo e integridad personal por exigir justicia ante los recientes casos de violencia sexual y feminicida. Rechazamos todos los mensajes de odio que circulan en las redes contra ellas. 
  2. Insistimos en no criminalizar ni descalificar las diversas formas de protesta de las mujeres. En un país donde los feminicidios aumentan considerablemente, éstas deben ser reconocidas como una reacción frente a la inacción y omisión de las autoridades responsables de atender las denuncias de manera adecuada, con perspectiva de género y de derechos humanos.  
  3. Como lo señala el Derecho Internacional y organizaciones aliadas defensoras de derechos humanos, nos sumamos al llamado de reconocer la violencia sexual por razones de género como tortura. De acuerdo con datos de 2019 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en los primeros siete meses de este año se cometieron 812 feminicidios, dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación. Esta situación es profundamente indignante y preocupante, más aún cuando está declarada la Alerta de Violencia de Género en más de la mitad del país (18 entidades federativas)  
  4. Celebramos el cambio de postura de las autoridades de la CDMX y la apertura al diálogo con las activistas feministas para avanzar concretamente en la atención adecuada de las denuncias contra integrantes de las fuerzas de seguridad pública en la CDMX, así como en la generación de nuevas soluciones para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en el mediano plazo. Deseamos que este diálogo no se agote en estos casos y sea amplio e incluyente, incorporando a los diversos grupos feministas existentes en la CDMX. Recomendamos a las autoridades de la CDMX diseñar e implementar una metodología inclusiva que permita generar condiciones favorables para el diálogo y articular a los distintos grupos feministas. 

No están solas compañeras. Nosotras también queremos vivir sin miedo. Fundar es una aliada.  

#ExigirJusticiaNoEsProvocación #NoNosCuidanNosViolan #NosEstanMatando 

#NiUnaMás #EllasSíNosRepresentan #FuimosTodas #NoEstamosSolas