Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundar y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX firman convenio de colaboración para elaborar Modelo de Atención a Víctimas

  • Esta colaboración busca humanizar la procuración de justicia, reconociendo la experiencia y participación de las víctimas como clave para un enfoque diferencial especializado.
  • El Modelo integrará la perspectiva psicosocial en la atención, investigación y litigio en los asuntos de competencia de la Fiscalía de la CDMX.

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.- Esta mañana Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México firmamos el Convenio de Colaboración para elaborar el Modelo de Atención a Víctimas, el cual tiene como objetivo avanzar de manera coordinada en la creación de un Modelo de atención a víctimas que humanice la procuración de justicia desde un enfoque diferencial y psicosocial.

La Fiscalía de la CDMX, desde la Coordinación General del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores guiará las acciones del diseño de este nuevo Modelo de Atención a Víctimas; el cual tiene como principal objetivo integrar en la procuración de justicia un enfoque diferencial especializado para así, poner en el centro de la operación diaria de la Fiscalía, a las víctimas y sus necesidades, en plena coherencia y concordancia con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el nuevo Modelo de Procuración de Justicia.

El proceso para la elaboración del Modelo de Atención a Víctimas incluirá una metodología de construcción participativa con las víctimas, especialistas y también el involucramiento de las principales áreas de la Fiscalía que están en permanente contacto con víctimas, para asegurar una atención profesional y especializada que conduzca a recobrar la confianza con la ciudadanía.

Asimismo, desde su diseño e implementación este Modelo integrará la perspectiva psicosocial en la atención, investigación y litigación en los asuntos de competencia de la Fiscalía asegurando así la transversalización en todos los procesos de la Institución.

Desde Fundar, hemos colocado en reiteradas ocasiones la necesidad de reformar a las fiscalías para transformar su enfoque y poner al centro a las víctimas y sus necesidades, por ello, reconocemos el trabajo que ha realizado la Fiscalía de la CDMX y su compromiso en esta colaboración. Como organización de derechos humanos refrendamos nuestra labor en el acompañamiento a víctimas en su lucha y en la exigencia de sus derechos. Estamos convencidas que este es un paso muy importante para romper con un sistema que ha reproducido la corrupción e impunidad y que al incorporar el enfoque diferencial y psicosocial en la atención a víctimas podremos construir un sistema que garantice sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, y con medidas reales de no repetición.