En Fundar, desde hace más de 20 años, caminamos junto a otras organizaciones, colectivas, familiares de personas desaparecidas, sobrevivientes a violaciones de derechos humanos y grupos históricamente discriminados. A lo largo de nuestra historia y de nuestro trabajo por una sociedad justa y equitativa, los derechos de las mujeres han ocupado un lugar central en nuestras agendas.

Hoy, con esta manifiesta, honramos las voces valientes de quienes han denunciado y se han levantado contra la violencia y la discriminación de género, así como la lucha histórica de nuestras compañeras feministas defensoras. A todas ellas les reiteramos: nuestra lucha se mantiene firme contra las desigualdades estructurales y sistémicas que vivimos las mujeres.

Nuesta postura de lenguaje

Nuestro posicionamiento respecto a los usos del lenguaje se inscribe dentro de un intenso escenario de debate social sobre la pertinencia de transformar determinadas convenciones lingüísticas para hacer explícitas algunas apuestas como la visibilidad y digna representación de mujeres y grupos históricamente discriminados.

Nuestra lucha en el tiempo

2000
  • Pioneras del análisis de presupuestos con perspectiva de género. Formamos parte de un núcleo de formación sobre análisis de presupuestos con perspectiva de género a nivel mundial.
2001
  • Análisis de los programas para combatir la pobrez. Fundar, en colaboración Equidad de Género, Diversa y la red Milenio Feminista, analizamos 21 programas gubernamentales para combatir la pobreza mediante un análisis del presupuesto público.
  • Género y salud. El Foro sobre género y salud fue un espacio ideado para la generación de propuestas con el fin de crear el plan sectorial de seis años para la Secretaría de Salud.
2002 – 2005
  • Acompañar la incorporación de la perspectiva de género en el sector salud. Construimos en conjunto con la Secretaría de Salud y la organización Equidad de Género, un instrumento metodológico para que las personas responsables de los programas del sector salud pudieran construir paso a paso un proyecto de presupuesto con perspectiva de género.
  • El caso Pro-Vida: desenmascarando el desvío de recursos. Realizamos una auditoría ciudadana en la que se evidenció que una organización anti derechos había recibido dinero asignado de forma irregular, violando el proceso parlamentario.
2007
  • Unir fuerzas: la coalición para la salud de las mujeres. Fundar, Católicas por el Derecho a Decidir, CIMAC, MEXFAM, SIPAM, IPAS México, Foro, GIRE, Kinal Azentik, y Afluentes, unimos fuerzas para atraer la atención pública a la salud de las mujeres.
2010
  • Observatorio de la mortalidad materna, un ejercicio vigilante [2010-2019]. A fin de generar metodologías de análisis, evaluación, monitoreo y vigilancia sistemática de políticas, estrategias, programas y servicios encaminados a reducir la mortalidad materna en México, creamos el Observatorio de la Mortalidad Materna (OMM).
2012
  • Litigio estratégico contra la violencia obstétrica: caso Irene. Acompañamos el caso de Irene Cruz Zúñiga en el litigio estratégico desde una perspectiva de género y de derechos humanos.
2013
  • Acompañamiento a organizaciones locales para el análisis presupuestario en agendas clave para la igualdad de las mujeres. Trabajamos en el estado de Guerrero con organizaciones como Comunidad Raíz Zubia, Kinal Antzetik Guerrero, Comité por una Maternidad Segura de Guerrero, la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Nelis Palomo.
2014
  • Justicia con perspectiva de género. Una mirada crítica. En colaboración con Equis Justicia para las Mujeres desarrollamos el portal web Justicia y Género, una herramienta de búsqueda virtual que pone a disposición pública argumentos jurídicos con perspectiva de género.
2015
  • Evidenciar los retos para la sustentabilidad de los refugios. Iniciamos un estudio a fin de analizar la inserción de los refugios en la política pública de atención a la violencia familiar en México, con especial énfasis en el financiamiento público.
2016 – 2018
  • Un traslado demorado que causó muerte obstétrica: el caso de Marisol. Acompañamos al esposo de Marisol Martiriz Guzmán en su búsqueda por justicia y reparación de este caso de violencia institucional y obstétrica por las irregularidades que se dieron en la atención a Marisol días después de haberle practicado una cesárea en el estado de Chiapas.
  • El programa de género, derechos y políticas públicas. En 2017, a partir de la restructuración de Fundar se creó el programa de investigación-acción Género, Derechos y Políticas Públicas.

  • Fortalecimiento del modelo de partería a nivel local.
    Desarrollamos un proyecto para impulsar la incorporación efectiva de parteras a los sistemas estatales de salud en Guerrero y Michoacán.
  • Las mujeres frente a las industrias extractivas: articulación para una agenda visible. Impulsamos la creación de dos grupos de investigación, promoción, difusión y articulación para hacer visibles los impactos diferenciados de género que viven las mujeres que habitan territorios donde se llevan a cabo actividades extractivas.
  • No fue suicidio, fue feminicidio: peritaje sobre el feminicidio de Lesvy Berlín. El peritaje de impacto psicosocial del caso Lesvy mostró la existencia de un contexto de violencia de género en la relación entre Lesvy y su pareja, identificó en ésta conductas consistentes con casos de violencia feminicida y descartó la posibilidad de que Lesvy se hubiera suicidado.
  • Mantener la salud materna como prioridad en una nueva administración. Frente al cambio de administración de 2018 lideramos, junto con otras organizaciones especialistas en el tema, un espacio que dio pie a 50 recomendaciones básicas y específicas sobre el derecho a la salud materna.
2019
  • Violencia obstétrica como forma de tortura. Participamos, con otras organizaciones, en la redacción del Informe Alternativo de cara a la Evaluación Periódica de México ante el Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, aportando insumos sobre la violencia obstétrica que sufren las mujeres en México.

  • Creación del Protocolo para atender violencias de género en Fundar.
    En 2018 iniciamos un proceso de reflexión colectiva y en 2019 creamos el Protocolo de actuación frente a casos de hostigamiento y acoso sexual de Fundar.

  • #MeToo.
    Nos solidarizamos con la denuncia de miles de mujeres reconociendo que este tipo de violencia también sucede dentro de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Es virtual, es real. Documentar los impactos de las agresiones en el ámbito digital. En conjunto con Luchadoras, desarrollamos un peritaje de impactos psicosociales frente a una amenaza de muerte contra una activista feminista, perpetrada en Internet en el marco de las denuncias del #MeToo en México.
  • Fracking. La devastación ambiental también impacta a las mujeres. Como parte de la Alianza Mexicana contra el Fracking, llevamos a cabo la investigación Impacto del fracking en las mujeres, haciendo un análisis geoestadístico para caracterizar a la población de mujeres que habita en territorios impactados por esta práctica.
2020
  • Menstruación digna en México: ¡Nunca más un impuesto por menstruar! Desde 2020 como parte de la colectiva Menstruación Digna México denunciamos que el impuesto a los productos de gestión menstrual era un impuesto sexista. En 2021 logramos que se aprobara una tasa del 0%, logrando por primera vez en México una política tributaria con perspectiva de género.
  • Ampliar el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil contra el acoso: un protocolo modelo. A raíz del movimiento #MeToo, a la par de Fundar, otras organizaciones de la sociedad civil en México identificaron la necesidad de contar con protocolos de actuación ante casos de violencia de género y abuso sexual basados en estándares y buenas prácticas desde una perspectiva de derechos humanos compartida.
2021


  • Impactos del Covid-19 en mujeres rurales que enfrentan proyectos extractivos. Después de la pandemia por Covid-19 Fundar, junto al Grupo Regional de Género y Extractivas (GRGE) documentamos y sistematizamos los impactos diferenciados de la pandemia en mujeres indígenas y su relación con la defensa del territorio. Tomando como casos de estudio a México, Nicaragua y Perú y analizamos cómo a partir del confinamiento aumentaron los niveles de violencia que vivían las mujeres indígenas y como esto generó barreras para su participación política social.
2022


  • Presupuesto y compra de medicamentos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres En esta investigación se problematizaron los efectos que tienen en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente entre 2016 y 2021 de lo que resaltaron los siguientes resultados: 1) responsabilidades diluidas en la implementación de la política de salud sexual y reproductiva al haber distintas fuentes de financiamiento y personas encargadas de los recursos; 2) debido a la falta de transparencia y rendición de cuentas no es posible dar un seguimiento al gasto de la política de salud sexual y reproductiva; 3) en el periodo estudiado no existe progresividad en el gasto, específicamente para la compra de medicamentos de los componentes de violencia, salud materna y perinatal, planificación familiar, y anticoncepción; 4) hay prácticas opacas en el ejercicio del presupuesto para la compra de medicamentos lo que puede generar corrupción, a nivel federal y estatal.
  • El caso del Anexo 13 en los presupuestos etiquetados En esta investigación realizamos un análisis más específico sobre los recursos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres que dio como resultado el reconocimiento de obstáculos para revertir las desigualdades y violencias por razones de género, así como el debilitamiento presupuestal a las instituciones, programas y políticas públicas diseñadas para garantizar a las mujeres un disfrute igualitario de sus derechos y una vida libre de violencia.

    Además, también profundiza en los problemas metodológicos del Anexo 13, pues esta herramienta de transparencia no cuenta con criterios claros que obliguen a etiquetar solo aquellos programas que se vinculen con las políticas nacionales en materia de género.
2023


  • Creación de la Red por una Política Fiscal Feminista Como parte de la lucha por las mujeres y por políticas que reduzcan las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, en 2023 junto con la colectiva Menstruación Digna, y la FES México, publicamos “Rojo Menstruación. Historia de una victoria. Guía de incidencia”. Esta publicación cuenta en primera persona la historia de cómo la colectiva Menstruación Digna México se organizó, generó redes y tácticas para lograr que se estableciera una tasa 0% a los productos de gestión menstrual, y que de esta forma no se le cobrara a nadie un impuesto por menstruar.
  • Avances para una política Nacional de CuidadosEnviamos dos amici curiae (análisis jurídicos) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizada en colaboración con el CIEP; Ecofeminita; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundación Fredrich Ebert en México; GENDERS; GIRE; Intersecta y Oxfam México para evidenciar cómo una política nacional de cuidados sólo puede concretarse si se asignan recursos suficientes. Expusimos cómo un sistema nacional de cuidados debe, a partir del reconocimiento del derecho que tienen todas las personas de cuidar y ser cuidadas, generar las condiciones para reconocer, reducir y distribuir los trabajos domésticos y de cuidados entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado. La presentación de estos amici permitió intercambios con otras organizaciones sobre el tema de cuidados y así ampliar la discusión nacional y regional sobre el tema.
  • Salud sexual y reproductiva de las mujeres Como parte de nuestro trabajo sobre salud y género, analizamos desde 2022 el presupuesto asignado para la compra de medicamentos para la SSyR de las mujeres, así como los recursos que se asignan para financiar los tres programas de SSyR dirigidos a más de 34 millones de mujeres sin empleo formal, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y que acceden a los servicios de salud para población abierta, así como la transparencia y rendición de cuentas acerca de ellos.
  • Los problemas del Anexo 13 para poner a las mujeres al centro //Anexo 13: nuestra apuesta por poner a las mujeres al centro Dentro de nuestro análisis histórico al presupuesto, investigamos los recursos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres, así como la metodología del Anexo y emitimos recomendaciones concretas para 1) la construcción de una metodología robusta, 2) un ejercicio continuo de transparencia y 3) la garantía de participación ciudadana. Y así garantizar que se etiqueten solo aquellos programas que se vinculen con las políticas nacionales en materia de género.

Publicaciones

Cultura laboral antipatriarcal

Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación y violencia de género, hostigamiento y acoso sexual

En Fundar tenemos el compromiso de tener condiciones laborales y espacios seguros para todas y todos. Por ello, entre 2018- 2019, se creó el Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación y violencia de género, hostigamiento y acoso sexual en Fundar, a partir de un proceso de reflexión y autocrítica dentro del equipo.

Protocolo modelo de prevención y actuación en casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral en organizaciones de la sociedad civil

En 2019, un grupo de 8 organizaciones de derechos humanos iniciamos un proceso colectivo de reflexión crítica e investigación-acción participativa, el cual ha dado como primer resultado un Protocolo Modelo que esperamos se convierta en un insumo importante para la transformación del sector.

Herramientas para tirar el Patriarcado

Categoría de análisis

Género

El género en la ley

Discriminación

Violencias

Violencia vicaria

Diversidades y disidencias

Violencia vicaria

Feminismos

Feminismo

Toolkit de género

Para evitar que el discurso reproduzca las desigualdades, desarrollamos criterios para un uso del lenguaje con enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad como herramienta de análisis y acompañamiento para que la apuesta por la igualdad e inclusión se materialice también en nuestra comunicación interna y externa. 

Manual para el Uso del Lenguaje

Para evitar que el discurso reproduzca las desigualdades, desarrollamos criterios para un uso del lenguaje con enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad como herramienta de análisis y acompañamiento para que la apuesta por la igualdad e inclusión se materialice también en nuestra comunicación interna y externa. 

Copyright © 2023 Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Secret Link