Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacia el ejercicio pleno de la libre determinación de las comunidades y pueblos afromexicano e indígenas de Oaxaca y Guerrero

 

  • Foro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, exige al estado mexicano garantías y reconocimiento pleno de los derechos colectivos.
  • Nos pronunciamos contra de la violencia generalizada, el racismo y la discriminacion racial.
  • Exigimos justicia por el cobarde asesinato de nuestro hermano Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental y defensor del Río Verde en Oaxaca, opositor al proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reyna.

 

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 29 de octubre de 2022.- En el marco del día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca se realizó en Pinotepa  Nacional, el foro “reflexiones hacia el ejercicio pleno de los derechos de las Comunidades y Pueblo Afromexicano e Indígenas de Oaxaca y Guerrero”

 

Con una participación diversa de comunidades de Oaxaca y Guerrero, con el objetivo de reflexionar respecto a las problemáticas del territorio, la libre determinación y la autonomía, así como los impactos del racismo que vive el pueblo Afromexicano, acordamos articular estrategias desde las comunidades y organizaciones que luchan para que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano y con ello avanzar en el ejercicio pleno  de derechos y la libre determinación.

 

Ante la muy tardía pero reciente inclusión constitucional del Pueblo Afromexicano y a dos años de concluir el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), poco se ha avanzado y los logros son insuficientes ya que en la realidad que viven las comunidades no hay aplicación de políticas públicas focalizadas y adecuadas, que dignifiquen la calidad de vida de las personas afromexicanas.

Tomando en cuenta que los derechos del pueblo negro afromexicano han sido obviados por mucho tiempo y se ha caído en la folklorización de nuestra cultura e identidad como pueblos, en consecuencia nos pronunciamos:

 

  1. En contra de la violencia generalizada, el racismo y la discriminacion racial que afecta de manera particular a las mujeres indígenas y afromexicanas, por medio del machismo y el patriarcado que se vive en la Costa Chica.
  2. Por la articulación del movimiento afromexicano donde tengan cabida todas las expresiones, bajo la bandera de la defensa del territorio, la vida y la comunidad.
  3. Cuestionamos las políticas públicas racistas y excluyentes, así como los programas de desarrollo económico y los megaproyectos que el Estado ha impulsado, generando la exclusión y la fragmentación de la organización comunitaria de los pueblos y erosionando los procesos de tomas de decisiones.
  4. Nos oponemos a todas las formas de criminalización y espionaje que ejerce el Estado en contra de las y los comunicadores, periodistas y defensores del territorio, nos pronunciamos con indignación por el cobarde asesinato de nuestro hermano Filogonio Martínez Merino ocurrido el pasado 26 de octubre, compañero que dedicó su vida a ser defensor ambiental y defensor  del Río Verde en Oaxaca, opositor al proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reyna.

 

Las y los participantes en este Foro, en el marco del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, en ejercicio de nuestra autonomía, respaldamos la existencia de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), siendo un proyecto que surgió por Decreto del Congreso del Estado de Oaxaca en 2020 que se está implementando desde las mismas comunidades, la cual está amenazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó dicho Decreto, bajo el argumento de la falta de consulta en su proceso de creación. Reivindicamos que para determinación de nuestros acuerdos no necesitamos consultas, pues esta aplica a actores que desde el exterior buscan afectar precisamente nuestra libre determinación y autonomía.

 

Llamamos a los pueblos y comunidades a que se sumen a este proceso reflexivo y de exigencia de que se presente ante el congreso de la Unión la Reforma Constitucional Federal para garantizar de manera plena los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la exigencia para que la actual legislatura de Oaxaca apruebe la reforma constitucional local para garantizar plenamente el derecho al territorio.

 

Los pueblos y comunidades afromexicanas resistimos y existimos ante el genocidio sistémico. Nunca más un México sin afromexicanos.

 

Firman

 

MIMA A.C., PURPURA. A.C, REMCO A.C., AFROINDOAMERICA RED GLOBAL ANTIRACISTA, AFROCOSTA A.C, COLECTIVA MUAFRO, OFPNA, UNPROAX A.C., FUNDAR, SERAPAZ, SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C. (SER A.C.), CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS INDIGENAS Y AFROMEXICANO DE OAXACA (CEDIAO), ALIANZA CIVICA PINOTEPA NACIONAL, SINDICA PROCURADORA DE PINOTEPA NACIONAL, REGIDURÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, REGIDURIA DE CULTURA Y HACIENDA, ASESOR AGROECOLOGICO LO DE CANDELA, EL CIRUELO, EL TAMAL, SAN NICOLAS GUERRERO, CONSEJO AFROMEXICANO DE VILLA DE TUTUTEPEC UBUNTU, RED DE MUJERES AFROLATINOAMERICANAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIASFORA, CAPITULO MÉXICO, LAMINA NEGRA TALLER ITINERANTE DE ARTES PLASTICAS Y LA ALIANZA POR LA LIBRE DETERMINACIÓN Y LA AUTONOMIA (ALDEA).

 

 

Pinotepa Nacional, Oaxaca. 29 de octubre de 2022.

 


Contacto con medios de comunicación y para vinculación:

Beatriz Amaro Clemente

954 107 70 49

José Pablo Antonio

951 145 06 16