Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indispensable garantizar mayor transparencia y recursos suficientes para el cumplimiento de derechos humanos en el Presupuesto de Egresos 2016

  • El presupuesto aún presenta grandes vacíos y pendientes que deben repararse para mejorar el uso de los recursos públicos. 

El dinero que proviene de nuestros impuestos debe ser asignado de manera transparente, con este objetivo Fundar, Centro de Análisis e Investigación, como ejercicio de Parlamento Abierto, entregó un paquete informativo al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el Dip. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa y al Secretario de dicha Comisión, el Dip. Vidal Llerenas Morales.

Este paquete consta de trece hojas informativas que explican algunos de los temas prioritarios para Fundar y otras organizaciones aliadas que no encuentran resultados satisfactorios en el presupuesto y ofrece recomendaciones sobre cómo solucionarlos. Estos documentos tienen como ejes rectores, la exigencia de mayor transparencia presupuestaria así como la petición de que se garanticen recursos presupuestarios suficientes para el cumplimiento de algunos derechos humanos. La exigencia principal es atender los problemas detectados que van desde la falta de recursos para políticas públicas prioritarias hasta la falta de información que permita evaluar y mejorar la gestión pública.

Entre los temas que Fundar y otras organizaciones han analizado se encuentran: subsidios al campo; deuda externa con organismos financieros internacionales; fideicomisos públicos; nuevo sistema de justicia penal en México; el gasto en publicidad oficial; radios comunitarias e indígenas; el presupuesto asignado a la defensa y promoción de los derechos de los migrantes y refugiados; el seguimiento del presupuesto e impactos para salud reproductiva en grupos vulnerables; el monitoreo del gasto y la transparencia en el Seguro Popular; presupuesto para VIH, entre otros.

Fundar también invitó a las personas interesadas a sumarse a la campaña #MejorPEF2016, en el micrositio www.curul501.org/exige-mejor-presupuesto, mediante el cual podrán hacerle llegar un tuit a las y los diputados presidentes de las comisiones encargadas de los temas y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aquí las recomendaciones dirigidas a las y los legisladores para cada tema:

Subsidios al Campo: Reorientar la política hacia el campo y reducir los topes de Proagro (a 20 hectáreas) y Progan (a 35 cabezas de ganado) pueden liberar recursos para dar cobertura a más campesinas y campesinos, priorizando a quienes producen a pequeña escala.

Préstamos para el Desarrollo en México: A pesar de que existen instrumentos mediante los cuales la SHCP presenta información sobre el saldo relativo a la deuda externa con los Organismos Financieros Internacionales (OFI), no hay manera de conocer detalladamente la información desagregada sobre los préstamos financiados por los OFI. Los resultados obtenidos en el Diagnóstico sobre la Transparencia de los Préstamos para el Desarrollo en México, demuestran la necesidad de realizar acciones concretas que garanticen el acceso a la información sobre estos préstamos.

Fideicomisos públicos: Mayor control y seguimiento de recursos públicos comprometidos en  Se propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación establezca  lineamientos específicos en materia de los recursos públicos comprometidos en fideicomisos que no son entidad paraestatal, con especial énfasis en la recuperación de recursos comprometidos en ese tipo de contratos.

Nuevo sistema de justicia penal en México: Total transparencia en los recursos para su implementación sobre el estado de ejecución y el ejercicio de los recursos contenidos en un contrato de fideicomiso y que fueron aprobados con el fin de otorgar subsidios a las entidades federativas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Publicidad Oficial: Urgente establecer límites al gasto excesivo en publicidad oficial. A pesar de las promesas políticas en esta materia, el problema prevalece a nivel nacional y no existen señales de cambios en las prácticas por parte del gobierno ni indicio de voluntad política en caminar hacia una regulación y control del gasto

Radios comunitarias e indígenas: Acceso a Publicidad Oficial. Urge que se defina el mecanismo para que los medios comunitarios e indígenas accedan al uno por ciento del monto con el que las instancias federales cuentan para servicios de comunicación social y publicidad como lo establece el artículo 89 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Urge definir una instancia responsable para la canalización de esos recursos hacia los medios comunitarios e indígenas.

Política integral de asilo: Dado el contexto actual, en términos de necesidades de la población refugiada que llega a México y es solicitante de asilo y las capacidades instaladas en la  Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se propone ampliar el presupuesto en 11.2 mdp para sumar un total de 33.73 mdp. Esta cifra representaría el 0.05 % por ciento del gasto total en el Ramo de Gobernación y el 1 % en el gasto propuesto para los programas presupuestarios relacionados con la migración.

Planificación Familiar y compra consolidada de anticonceptivos: Urge transparencia y rendición de cuentas en los recursos asignados a este rubro. Por ejemplo, asignación suficiente de presupuestos para el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción (PFA) y que éstos sean etiquetados de acuerdo a las necesidades, al contexto y área geográfica a la que serán destinados.

Presupuesto público federal para la niñez en 2016: No disminuir la proporción real de recursos para la atención de la infancia. Las decisiones en materia de finanzas públicas tienen consecuencias en el presente de los niños y niñas y en sus oportunidades de  Las medidas asociadas con recortes en el gasto en salud o educación, específicamente en servicios, tienen efectos permanentes e irreparables en la infancia.

Salud materna en pueblos y comunidades indígenas: Es prioritario asegurar la asignación de presupuesto, el carácter intransferible de los recursos financieros y la desagregación del gasto de los programas presupuestarios sobre la reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica y de la atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, que fueron fusionados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal (PPEF) 2016.

Sistema de Protección Social en Salud: Ampliar el presupuesto asignado al Ramo 12 Salud, tras la reducción en pesos reales de un -6.73 % en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF). Ampliar el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), tras la reducción en -5.43 %, y al Seguro Popular (SP) que no tuvo modificación respecto al 2015.

Salud Sexual y Reproductivade Adolescentes: Para operar los programas de salud sexual y reproductiva se cuenta con diferentes fuentes de financiamiento; no obstante, se carecen de mecanismos que obliguen a rendir cuentas del desarrollo de sus objetivos, indicadores y metas establecidas, articuladas al comportamiento de los recursos financieros.

Prevención y atención aVIH y a mujeres: Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, para lo cual es necesario desglosar el presupuesto y señalar cuánto se destina para el cumplimiento de cada una de las metas en este tema.

*Para mayor información, comunicarse con Ana Isabel Fuentes o Itzi Salgado, del área de Comunicación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, al tel. 5554-3001, ext. 136 y 151.
Emails: [email protected] e [email protected]

___________

Fundar entregó 13 propuestas para un #MejorPEF2016

Seguimiento en medios

Pega Presupuesto a DH.- Fundar
http://tinyurl.com/p29dblo

Piden transparencia en PEF 2016
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/10/15/piden-transparencia-en-pef-2016

@FundarMexico entregó propuestas para un mejor presupuesto público #MejorPEF2016
https://canaljudicial.wordpress.com/2015/10/15/fundarmexico-entrego-propuestas-para-un-mejor-presupuesto-publico-mejorpef2016/

Piden transparencia en Presupuesto 2016
http://www.informador.com.mx/mexico/2015/620180/6/piden-transparencia-en-presupuesto-2016.htm

ONGs exigen transparencia en gasto gubernamental y más recursos para garantizar DDHH
http://www.sinembargo.mx/15-10-2015/1520005