Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INER suspendió edificio para enfermos de Sida… pero Salud gasta 2 mil mdp en publicidad

En 2012 se informó que no se construiría el pabellón en el INER, pese a tener un certificado de necesidad. En contraste, la Secretaría de Salud gastó en publicidad 1,800 millones más de lo que originalmente aprobó el Congreso.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias había aprobado la construcción de un pabellón especial para los pacientes con VIH-Sida, el cual cuenta con los certificados necesarios y el visto bueno de las autoridades, pero en 2012 se informó que el edificio no se construiría, sin dar mayores explicaciones, señalaron Rubén Valdés, presidente del Comité de Usuarios con VIH de los Servicios de Salud del INER (Uniser) y Miguel Pulido de la organización Fundar.

En contraste -señaló Pulido-, la Secretaría de Salud gastó, en 2012, casi 2 mil millones de pesos en publicidad, mil 800 millones más de lo que originalmente había aprobado el Congreso, que eran 200 millones de pesos.

En entrevista para Noticias MVS Primera Emisión, Valdés explicó que en 2007 se inició un proyecto para construir el “pabellón 13″, que consiste en un edificio de cinco pisos en donde se contaría con la infraestructura necesaria para atender a los pacientes que tienen VIH-Sida, ya que actualmente se les atiende en el pabellón 4, el cual no reúne las condiciones necesarias para estos pacientes.

Las autoridades del INER aprobaron la construcción del edificio; el proyecto ejecutivo tuvo un costo de 7.5 millones de pesos y el costo para la obra sería de 309 millones de pesos. Se contaba con los certificados sanitarios y de construcción, pero en 2012 se les notificó que el pabellón no se construiría. 

Leonardo, Rogelio y Adrián, tres pacientes del INER, interpusieron una demanda por la suspensión de la construcción del pabellón, para averiguar los motivos de dicha decisión.

Valdés indicó que al primero que el edificio le convendría al propio INER, pues pacientes que actualmente podrían estar sólo 15 días hospitalizados, se quedan hasta tres meses.

Las consecuencias de no tener listo el nuevo pabellón, indicó, es un mayor sufrimiento para los pacientes y en algunas ocasiones es cuestión de vida o muerte, señaló.

Valdés también enfatizó que la atención del INER es de las mejores y que esta inversión en infraestructura es necesaria.

Por su parte, Miguel Pulido comentó que el proyecto ha estado registrado en el presupuesto de egresos de la Federación desde 2007 y se tienen todos los elementos jurídicos para su construcción.

Apuntó que el caso ya se encuentra en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,para su estudio. Consideró que por “tradición” los ministros llevan este tipo asuntos al pleno, lo cual podría ocurrir con este caso.

Pulido dijo que estamos hablando de la posibilidad de que las personas tengan menos sufrimiento y mejores condiciones de salud. Los pacientes están pidiendo que las autoridades actúen con lo que el derecho  dicta y lo que dicta es que se haga el pabellón, agregó.

“Hay personas que podrían vivir mejor, no es un capricho que se pida la construcción del hospital, se está exigiendo que se cumpla el derecho administrativo”, sostuvo.

http://aristeguinoticias.com/1709/mexico/iner-suspendio-edificio-para-enfermos-de-sida-pero-salud-gasta-2-mil-mdp-en-publicidad/