Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información y colaboración para erradicar la violencia contra las mujeres

En Fundar, ponemos en marcha metodologías que promueven el aprendizaje entre regiones del sur global con las que buscamos promover el intercambio de experiencias -legislativas, diseños de política pública o de acciones colectivas- para contribuir a mejorar la efectividad de las acciones regionales, y así garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

No se trata únicamente de un ejercicio basado en trasladar e implementar propuestas entre regiones, sino que, a través de un proceso de aprendizaje se fomente la apropiación de conocimientos para tomar en cuenta las especificidades de los contextos locales.

En este sentido y desde el pasado mes de mayo, Fundar junto con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Ghana (CEGENSA), hemos estado coordinando la Alianza de Aprendizaje sobre Violencia Doméstica, la cual está impulsada por el Proyecto Evidencias y Lecciones desde América Latina (Proyecto ELLA por sus siglas en inglés).

Actualmente, esta Alianza reúne una comunidad de más de 130 personas de África y de América Latina, ya sea que participen en el diseño de políticas públicas, que enfoquen su trabajo en realizar investigaciones o bien, que brinden servicios de protección, pero siempre, con el énfasis de compartir el interés de hacer frente a los impactos de la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos en que ésta tiene lugar.

Un aspecto innovador de la Alianza de Aprendizaje es que provee el aprendizaje horizontal. Esto se logra con un espacio de discusión moderado por investigadoras de Fundar y de CEGENSA que enriquecen y fomentan la reflexión colectiva. Esto se logra con diversas actividades de intercambio en plataformas en línea, de la organización de webinarios y de propiciar la identificación de potenciales aliados en distintas regiones, de tal suerte que se pueda avanzar en la construcción de estrategias innovadoras que mejoren las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Otro elemento clave de la Alianza de Aprendizaje sobre Violencia Doméstica es la base temática en que está sustentado el aprendizaje: Fundar y CEGENSA diseñamos de manera colectiva un temario que guíe las discusiones y el análisis en torno a los enfoques que han moldeado las respuestas de los Estados, sobre cómo atender la violencia contra las mujeres y concretamente, la violencia doméstica. En los tres meses que durará este ejercicio de intercambio a distancia, buscamos propiciar un ejercicio de reflexión sobre la situación de violencia contra las mujeres en Ghana y México y las acciones que el Estado está adoptando para prevenir, atender y sancionar esta violencia.

Ambos Centros elaboramos nuevas investigaciones que retoman la literatura existente, y desde una perspectiva comparada, proponemos nuevas miradas que permitan entender los distintos abordajes y enfoques -como el enfoque integral propuesto en la Ley de Violencia Doméstica en Ghana o el enfoque integral y de derechos humanos incorporado en la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México- y su adaptación en políticas y estrategias para garantizar el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.[1]

Dicha reflexión permite observar que el enfoque integral en Ghana se enfocó en el aspecto punitivo, mientras que la Ley mexicana reconoce que ante la naturaleza multifactorial de la violencia, es necesario adoptar acciones institucionales coordinadas que ubiquen a las mujeres como las principales destinatarias de dichas medidas, incluyendo también los servicios de protección.

Esta es una iniciativa de intercambio de experiencias, pero también de los retos que actualmente enfrentan las mujeres para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos en el mundo. Con la experiencia que hemos compartido, nos parece importante reconocer la importancia del diálogo entre regiones para ubicar áreas de oportunidad y se logren avances hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.

[1] Lachenal, C. & C. Toledo (2016). Beyond Domestic Violence Laws in Latin America: Challenges for Protection Services for Survivors. Evidence and Lessons from Latin America (ELLA). Mexico.

Por:Cecilia Toledo Escobar

www.eluniversal.com.mx/blogs/fundar/2016/07/15/informacion-y-colaboracion-para-erradicar-la-violencia-contra-las-mujeres