Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IRENE CRUZ ZÚÑIGA 14 años de injusticia

Irene Cruz Zúñiga empezó la labor de parto de su primer hijo el 20 de junio de 2001. Irene era atendida por el personal de salud en la Mixteca, Oaxaca; sin embargo, al complicarse su salud fue enviada a un hospital público del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxiaco.

En la madrugada del 22 de junio se le sometió a una cesárea de emergencia. Como resultado de este procedimiento nació su hijo pero Irene quedó con discapacidad total y permanente. También, se le colocó un dispositivo intrauterino (DIU) después del parto sin su consentimiento.

La mala práctica de la que Irene fue víctima es una forma de violencia dirigida contra las mujeres, especialmente a sus derechos sexuales y reproductivos. Existe una forma de discriminación estructural en la que viven las comunidades indígenas, pues están expuestas a múltiples violaciones a sus derechos humanos, como lo es la falta de servicios médicos o las deficiencias en los mismos.

¡Firma y exige que se haga justicia para Irene y se le otorgue la reparación integral del daño!

Dr. José Antonio González Anaya,
Director del Instituto Mexicano del Seguro Social

Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz,
Procurador General de Justicia del estado de Oaxaca

Les escribo para expresar mi preocupación por el caso de Irene Cruz Zúñiga, quien debido a una mala praxis médica sufrió discapacidad total permanente. Irene fue objeto de diversas violaciones a sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la integridad personal, el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la justicia y a la reparación integral de daños.

Es por esto que solicito que se le repare el daño de manera integral, que debe incluir todos los servicios para su salud, así como garantías de no repetición. Es fundamental que las mujeres indígenas y las localidades rurales puedan acceder a la justicia sin dilación, así como a los servicios médicos adecuados y al cese de la implementación de métodos anticonceptivos sin el consentimiento de las mujeres.

Atentamente,

http://alzatuvoz.org/irene/