Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ausencia de estrategias efectivas para la población jornalera está cobrando vidas del sector más indefenso: la niñez

México 28 de marzo de 2023.- Desde el 21 de marzo, medios nacionales han evidenciado las condiciones de hacinamiento e insalubridad que las familias jornaleras viven en cuarterías (cuartos arrendados) cercanas a los campos agrícolas donde van a trabajar, ante la ausencia de espacios dignos para vivir que les deberían de proporcionar los productores agrícolas (patrones) que las contratan.

 

Desde la Alianza Campo Justo llamamos la atención acerca de la ausencia de viviendas, la falta de acceso a servicios de salud, las jornadas extenuantes de trabajo y la desnutrición de las infancias jornaleras, debido a que los centros de trabajo de la población jornalera agrícola no cuentan con condiciones laborales dignas.

 

Como Alianza hemos denunciado estas condiciones y llamamos a que el Estado cumpla con sus obligaciones y garantice una vida digna para las más de 2.5 millones de personas jornaleras que viven en México. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo estimó que de 2 millones 470 mil 289 personas que trabajaban como jornaleras en 2018, casi la mitad (48%) eran jóvenes entre 12 y 29 años y 142 mil 584 tenían entre 12 y 14 años (INEGI, 2019).

 

Aun cuando ha habido pronunciamientos referentes a los casos de niñas y niños en Sinaloa desde el ámbito estatal y federal por parte de las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Bienestar estatales y a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, no se observan políticas públicas y acciones contundentes que incorporen una visión intercultural e interseccional para la garantía de los derechos humanos de esta población. Esta ausencia de estrategias específicas dirigidas a la población jornalera, no solo mantiene una deuda histórica del Estado mexicano con las familias del campo, sino que, además, está cobrando vidas del sector más indefenso: la niñez.

 

Las madres y padres jornaleros no pueden salir al campo y dejar a sus hijas e hijos con la confianza de que a su regreso estarán bien. La visión punitiva de prohibir la presencia de infancias en los campos agrícolas, a través de multas, restricciones a la exportación de sus productos, sanciones y castigos a los productores agrícolas –sin establecer medidas para garantizar un entorno digno y seguro para la niñez jornalera y las familias en su conjunto –ha resultado en la trágica muerte de menores, y en múltiples hospitalizaciones por afectaciones graves a su salud.  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tiene un registro de 15 muertes de infantes jornaleros sólo del 2020 al 2023.

 

Desde la Alianza Campo Justo hacemos un llamado a la Secretaría de Salud para que garantice la limpieza y dignificación de los espacios en los que vive la población jornalera; a la Secretaría del Trabajo para que emprendan mecanismos de inspección y supervisión para el acceso a protección social de la población jornalera, condiciones laborales dignas y la realización de un censo de productores agrícolas actualizado.

 

Asimismo, llamamos a la Secretaría de Bienestar para que incluya políticas específicas para esta población que no ha sido beneficiada por los “apoyos universales”. Enfatizamos la importancia de no realizar y tomar medidas superficiales para acallar a los medios. Despensas, cobijas y albergues temporales no son suficientes, urge una estrategia gubernamental específica para garantizar la vida digna de las familias jornaleras, con políticas públicas y presupuesto suficiente a largo plazo para que estos hechos tan lamentables dejen de repetirse.

 

Exigimos a las y los funcionarios de los gobiernos estatales y federal que pongan en el centro de su trabajo a quienes más lo necesitan – a los niños y niñas, mujeres jornaleras y trabajadores agrícolas–   para que en conjunto con organizaciones que nos hemos dedicado al acompañamiento a esta población, encontremos caminos para saldar la deuda histórica que tenemos como país con las familias que llevan la comida a nuestra mesa, para mejorar la vida de las y los trabajadores agrícolas en México.

 


Contacto para prensa:

Arelhí Galicia: 5543848375