Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Gendarmería debe proteger derechos humanos y no las inversiones privadas

El 11 de octubre, en el marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que tuvieron lugar en Washington DC, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue cuestionado por una periodista sobre los planes del gobierno mexicano para la protección de las inversiones en el país. Su respuesta indica que esto se hará a través de la nueva Gendarmería. Así, este cuerpo de élite de formación policial-castrense con más de 5,000 efectivos creado por decreto presidencial el 22 de agosto de 2014, será puesto a disposición de las empresas privadas que desarrollen proyectos en territorio mexicano. Declaraciones que generan una gran alarma pero no sorprenden, dado que uno los objetivos para los que fue creado es para atender aquellos casos en que haya actores que atenten contra los ciclos productivos o las fuentes de ingresos.

Es importante explicitar el contexto en que este cuerpo de seguridad pública fue creado, tan solo once días después de la promulgación de las leyes secundarias que reglamentó la Reforma Energética constitucional de diciembre de 2013. Leyes que establecen una serie de disposiciones mediante las cuales el Estado mexicano facilitará a las empresas petroleras el acceso a los territorios para el desarrollo de sus proyectos. Entre otras medidas, la reforma en materia de energía permitirá a dichas empresas el acceso preferente al territorio a través de figuras de renta obligatoria, como es la servidumbre legal. Esto se debe a que la actividad petrolera se considera de utilidad pública, lo cual resulta un sinsentido ahora que será realizada por actores privados. Además, a esto se suma el hecho de que la exploración y extracción de hidrocarburos se define como una actividad de orden público, por lo que cualquier acción que la “amenace” podrá ser penada.

Por otro lado, la creación de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente implica el debilitamiento de la política ambiental para acelerar la aprobación de los proyectos petroleros, en detrimento del medio ambiente y la población mientras. Esto al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de técnicas de extracción de hidrocarburos con fuertes impactos socioambientales, como la fracturación hidráulica (fracking). Por último, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos incluye impuestos que beneficiarán a los estados y municipios, pero que están condicionados a que estos garanticen que no se interrumpa la operación de los proyectos petroleros por circunstancias “externas”. Ante este escenario, las declaraciones de Vidergaray son sumamente preocupantes ya que implican que la Gendarmería podría ser utilizada para acallar las expresiones de protesta social de oposición a la actividad petrolera y gasífera.

De esta manera, en un contexto en el que el Estado está legislando en beneficio de las empresas de hidrocarburos, la nueva Gendarmería se configura como un instrumento policiaco para defender los intereses de la inversión privada en materia energética. De manera que tendrá la facultad de actuar contra cualquier amenaza a los mismos, incluyendo la represión de expresiones de legítima oposición social. De esta manera, es sumamente preocupante que, lejos de implementar medidas para proteger y garantizar los derechos de las comunidades ante los impactos de la Reforma, como es su obligación, este cuerpo se preste a criminalizar a quienes defienden las tierras, territorios y recursos naturales.

Antes esta situación, se hace urgente exigir a las autoridades públicas que eliminen la protección de la inversión privada de las funciones de la Gendarmería y reorienten la política de seguridad hacia marcos que privilegien los derechos de las personas, basados en los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Además, el Estado mexicano debe asegurar que la política energética no atente contra los derechos humanos, el desarrollo local comunitario y la sostenibilidad energética y ambiental.

Estas son las exigencias que numerosas organizaciones y académicos hicieron esta semana. Si quieren conocer más información sobre esta acción, pueden consultarla aquí.

Aroa de la Fuente

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-10-2014/28501.