Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La PGR y la desesperanza

La Procuraduría General de la República (PGR) es una institución fundamental y estratégica para una sociedad que necesita hacer frente a la violencia y la corrupción. Aunque no tan sonado -y lamentado- como la victoria electoral de Trump en nuestro vecino del norte, el nombramiento del nuevo procurador es igualmente trascendente para la vida política del país. Con él se juega el esclarecimiento de casos paradigmáticos -como la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y de las más de 28 mil personas desaparecidas oficialmente reconocidas- pero sobre todo la posibilidad de fortalecer la autonomía de esta institución para llevar a cabo investigaciones “tope donde tope”, como en su momento expresó el presidente Enrique Peña Nieto en relación al caso Ayotzinapa.

Organizaciones de distintos sectores de la sociedad se pronunciaron enérgicamente contra el nombramiento de Raúl Cervantes como nuevo Procurador General de la República el pasado 25 de octubre. Entre los puntos que señalaron están su militancia en el PRI y sus vínculos familiares y personales con personajes cercanos al presidente. Además, se criticó la falta de transparencia en el proceso, la celeridad del nombramiento, y la falta desde el Senado de ejercer su función de contrapeso al Ejecutivo. Todo esto compromete la autonomía del procurador, el papel de la PGR en el recién lanzado Sistema Anticorrupción, y el proceso de cambio hacia la Fiscalía General de la República.

Para familiares de personas desaparecidas que llevan sus averiguaciones en la PGR entrevistados para este artículo, el nombramiento no es una buena noticia: “para como está el sistema, tampoco esperamos tanto del procurador que sea, pero por lo menos una persona con más voluntad, sensibilidad humana y experiencia. La anterior procuradora no tenía experiencia y no hizo nada. Entonces por lo menos alguien calificado para ocupar ese cargo de tanta responsabilidad”, me dice una mujer que busca a su padre desaparecido y ha visto desfilar a tres procuradores de la República sin ningún avance en su caso, “yo quisiera saber en qué se basaron para escogerlo a él”, remata.

La desesperanza se ha arraigado con el paso del tiempo en los familiares de las personas desaparecidas. Este es el caso de esta joven que busca a su hermano desde el 2009: “si de por sí no avanza, con él menos. Es la estrategia perfecta para desgastarnos porque con él tenemos impunidad garantizada, entonces tomando en cuenta que muchas de las desapariciones han sido cometidas por agentes del Estado o han sido permitidas por ellos, está claro que no van a hacer nada, no se van a acusar solos”.

En el mismo sentido se expresa la esposa de un desaparecido: “A estas alturas ya no podemos dar votos de confianza. Siempre nos piden un voto de confianza, y luego no es cierto. Desde que tengo mi caso en PGR van cuatro procuradores, y ninguno ha hecho nada. Nos quieren ver hundidos, desgastados. Nos quieren hacer pelear, hacer que la gente se divida. Cuando vas a una reunión tratan de separar a las organizaciones, de jalar aparte. Son las estrategias que ellos traen”.

Para otros, el nombramiento tiene que ver con una estrategia de contención y simulación: “es una herramienta de contención para todos los problemas sociales que hay, por la forma en que fue elegido, es el primo del Castillo. Es triste decirlo pero a pesar de que no hizo nada, estábamos mejor con Arely, porque al menos tenía la intención. Pero el problema es la estructura, no las personas que llegan ahí”.

El nombramiento del nuevo procurador profundiza la crisis de legitimidad que enfrenta la Procuraduría General de la República. En medio de la desesperanza, la madre de un joven desaparecido pide una mínima señal de voluntad política para avanzar hacia la justicia: “Que llegue una persona que sea sensible o más humana, porque estamos hablando de personas desaparecidas. Una persona que se ponga en nuestros zapatos”.

De esta manera, se confirma su escepticismo sobre la procuración de justicia.

 


[ Por Ximena Antillón ]

[ Artículo en Animal Político ]