Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La política fiscal mexicana: más transparente, pero poco fiscalizada

  • México ocupa el cuarto lugar global en transparencia presupuestaria. Sin embargo, falta avanzar en fortalecer mecanismos de participación ciudadana y vigilancia de los recursos públicos.
  • Ante la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19, el gobierno debe brindar total transparencia en la ejecución de los recursos públicos.
  • A nivel global IBP y más de cien organizaciones de la sociedad civil hacemos un Llamado a la Acción para que los gobiernos den pasos significativos en transparencia, participación ciudadana y vigilancia del presupuesto.

 

México, 30 de abril de 2020. El pasado 29 de abril fueron publicados los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019 (EPA). Desde hace más de diez años Fundar participa respondiendo la EPA, un ejercicio comparativo e independiente a nivel internacional, coordinado por el International Budget Partnership (IBP), en el que se evalúan y analizan la transparencia, la participación pública y la vigilancia del gasto de 117 países.

 

En la edición EPA 2019, México ocupa el cuarto lugar a nivel global y encabeza la región latinoamericana con una calificación de 82/100, lo que significa que es uno de los países con mayor transparencia fiscal. Sin embargo, la encuesta también refleja que se requiere avanzar en el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y mejorar la vigilancia del presupuesto. La calificación en participación ciudadana fue de 35/100, mientras que la de vigilancia presupuestaria de 59/100. Los resultados pueden ser consultados en el sitio: https://presupuestoabierto.org.mx/

 

Implementada cada dos años, la EPA es la única medida independiente, comparativa y regular de la transparencia pública presupuestaria y la rendición de cuentas en todo el mundo. Es producida por expertas y expertos en presupuesto independientes de la sociedad civil que no tienen conexión alguna con ningún gobierno nacional.

 

Por la situación de emergencia, el IBP junto con más de 100 organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional hacemos un Llamado Global a la Acción para pedir a los gobiernos que den pasos significativos en transparencia, participación ciudadana y vigilancia del gasto en los términos siguientes:

  1. Publicar información sobre la forma en que se generan, asignan y gastan los recursos públicos de manera oportuna y accesible para todos, como se especifica en la Encuesta de Presupuesto Abierto.
  2. Crear oportunidades para que todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad, participen en el proceso presupuestario.
  3. Fortalecer la vigilancia y la supervisión de la ejecución del presupuesto por medio de instituciones independientes.
  4. Mantener las mejoras logradas en la presupuestación abierta, protegiéndolas de los cambios políticos.

En un contexto de crisis sanitaria y económica por el Covid-19, la transparencia fiscal es fundamental para que la ciudadanía conozca el ejercicio de los recursos públicos enfocados a la atención de la salud de la población y a la reactivación económica.

 


Contacto:
Mariana Gurrola Y., Comunicación Fundar
[email protected]
5554 3001