Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Red-DESC pide al gobierno de Egipto la liberación inmediata de Hossam Bahgat

La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) envió hoy una carta al Gobierno de Egipto para expresar su condena por la detención del Sr. Hossam Bahgat, y pidió a las autoridades egipcias su liberación inmediata e incondicional.

El Sr. Bahgat fue convocado por la inteligencia militar de Egipto para ser sometido a un interrogatorio ayer domingo por la mañana y en la actualidad continúa detenido.

El Sr. Bahgat es el presidente del Consejo de la Red-DESC, después de haber sido elegido por 220 miembros de la organización en  más de 70 países. Actualmente, el Sr. Bahgat trabaja como periodista de investigación con el medio de comunicación Mada Masr, con sede en El Cairo. Fue el director ejecutivo fundador de la Egyptian Initiative for Personal Rights (2002-2013) y sigue actuando como presidente. También se desempeña como miembro de la junta del Fund for Global Human Rights y miembro del consejo asesor de la Open Society Justice Initiative. En 2010, fue galardonado con el Premio Allison Des Forges al Activismo Extraordinario por Human Rights Watch.

Los informes indican que el Sr. Bahgat fue citado a comparecer para ser interrogado en la sede de la inteligencia militar en El Cairo el domingo, 8 de noviembre de 2015, y posteriormente detenido en relación con varios artículos que publicó sobre el ejército egipcio. Según los informes, ha sido acusado por el fiscal militar por cargos relacionados con la publicación de “información falsa que daña los intereses nacionales”. Las leyes anti terroristas de Egipto y el código penal han sido utilizados para criminalizar a periodistas que publican información que difiere de la opinión del Ministerio de Defensa.

En la carta, enviada en nombre de más de 270 organizaciones y defensores internacionales de los derechos humanos, la Red-DESC “condena la detención arbitraria del Sr. Bahgat y la grave violación de sus derechos humanos, en particular su derecho a la libertad de expresión” y señala que el tratamiento de Hossam es “el reflejo de una práctica en curso de hostigamiento, arresto y encarcelamiento de periodistas y defensores de los derechos humanos a través de la aplicación de la legislación antiterrorista ampliamente criticada, con el aparente propósito de silenciar las opiniones discrepantes y el debate político”.

La Red-DESC pide la liberación inmediata e incondicional de Hossam y que se retiren todos los cargos en su contra. También insta al Gobierno egipcio a que adopte todas las medidas posibles para garantizar el derecho, para todas las personas en Egipto, a la libertad de expresión y de opinión, garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos en consonancia con las normas internacionales, y que cese la práctica de jurisdicción militar sobre los civiles. La carta también pide su protección de derechos durante la detención, incluyendo la comunicación con las personas de su elección. Hemos sabido que a los abogados de Hossam se les ha denegado el acceso a su persona y el conocimiento de su paradero desde el domingo por la noche.

Para leer la carta en inglés, por favor haga clic aquí.
Para leer la carta en árabe, por favor haga clic aquí.