Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medidas anunciadas por Peña Nieto respecto de la desaparición forzada son insuficientes: OSC y víctimas

  • Lamentamos que el anuncio de Peña Nieto no esté centrado en erradicar la desaparición forzada de personas
  • Exigimos que el contenido del Sistema Nacional de Búsqueda anunciado sea consensuado con las organizaciones de víctimas y de defensa de los derechos humanos que por años han denunciado esta práctica

México, DF, 27 de noviembre 14. En relación con las medidas anunciadas el día de hoy por el Presidente de la República para hacer frente a la crisis de violaciones a derechos humanos y corrupción que vive el país, evidenciada por los casos Ayotzinapa y Tlatlaya, los organismos de derechos humanos y de víctimas denunciamos que la atención brindada a la grave problemática de las desapariciones forzadas es  insuficiente.

Es importante recordar que no es la primera vez que el actual gobierno anuncia planes y acciones de búsqueda. Tal es el caso del Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas presentado el 9 de julio de 2014 por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, con componentes y mecanismos como el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas.[1]

Dicho Plan no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para responder con acciones de búsqueda inmediata. Respecto de este antecedente, lo anunciado hoy no implica novedad ni avance cualitativo alguno.

Como parte de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y un Sistema Nacional de Información Genética. Además, informó que enviará las iniciativas de reforma sobre desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial y fortalecerá los protocolos y procedimientos para la investigación oportuna de dichos delitos. No obstante, el contenido del Sistema Nacional no fue informado previamente ni existió ningún procedimiento de consulta para construir la propuesta con quienes por años han denunciado el aumento exponencial de las desapariciones en México.

Por otro lado, parte de las acciones anunciadas sobre este tema corresponden al Poder Legislativo, sin que el titular del Ejecutivo haya señalado alguna medida inmediata para impulsar la investigación de las miles de desapariciones forzadas que han sido denunciadas en los últimos años, en esquemas que garanticen tanto la búsqueda de las personas desaparecidas como la sanción de los responsables.

Las organizaciones consideramos que frente a la magnitud de la crisis de desapariciones, es reprochable que el mensaje central de hoy no reconociera la magnitud de esta crisis y se omitiera incluir medidas inmediatas y emergentes, en el ámbito de la justicia, para garantizar que en todas las desapariciones denunciadas haya justicia y verdad. Es importante resaltar que según la cifra oficial presentada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) al 31 de octubre de 2014 establece la alarmante cifra de 23 mil 605 personas “no localizadas” como le llama el gobierno, de las cuales casi 5 mil han ocurrido durante el 2014, la cifra más alta registrada desde 2007.

La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda no puede dejar de lado los aportes de las víctimas y de la sociedad civil, que han sido los principales factores de impulso a la búsqueda de las personas desaparecidas. En esa medida, cualquier iniciativa debe consultarse ampliamente y la asistencia técnica que proporcionará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos brindará al Estado mexicano dentro del caso Ayotzinapa, elementos para el diseño de reformas y políticas de búsqueda y justicia que verdaderamente atiendan de manera integral este problema en el plano estructural.

Finalmente, lamentamos que hoy a dos meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Presidente de la República no haya revelado ninguna acción concreta para profundizar la búsqueda de los estudiantes, cuyo paradero hasta hoy no se ha esclarecido con pruebas científicas, ni haya realizado ningún acercamiento con los padres y madres de familia que han vivido en la zozobra e indignación desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, ante quienes suscribió compromisos que hasta el día de hoy permanecen incumplidos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)
JASS, Asociadas por lo Justo
SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados

 

 

[1] Sala de Prensa, Boletín 347, 9 de julio de 2014 “Presentan la SEGOB y PGR avances en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas ante organizaciones de la sociedad civil”. Disponible en: http://segob.gob.mx/es/SEGOB/Sintesis_Informativa?uri=http%3A%2F%2Fwww.SEGOB.swb%23swbpress_Content%3A5067&cat=http%3A%2F%2Fwww.SEGOB.swb%23swbpress_Category%3A1

Salidas en medios
Plan de justicia de Peña no está centrado en erradicar la desaparición forzada: ONG´s