Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2006, por primera vez en el país, se documentaron las irregularidades, los abusos de poder y los maltratados por parte de las fuerzas públicas del Distrito Federal.

Metágora otorga a la sociedad mexicana información sobre las irregularidades, los abusos de poder y los maltratos por parte de las fuerzas públicas pertenecientes al sistema policial y de procuración de justicia en el Distrito Federal (DF).

Por primera vez, este documento recopila y analiza información relacionada a un problema que se extiende a muchas otras partes del país.

En este sentido, si bien las conclusiones y recomendaciones que se formulan en este documento se dirigen principalmente a las autoridades del DF, quienes son responsables de los hechos y violaciones descritos en este estudio, también pueden informar las políticas y los programas de las autoridades que gobiernan o supervisan las fuerzas del orden público y los sistemas de justicia tanto en el ámbito estatal como federal.

A continuación se sintetizan los principales resultados de la investigación:

• Las irregularidades, los abusos de poder y los actos de maltrato, lejos de ser eventos excepcionales, se llevan a cabo regularmente por parte de los servidores públicos que forman parte de las policías y los sistemas de procuración de justicia.
• Persiste una amplia variedad de abusos. Estos actos van desde violaciones menores hasta severas.
• Todas las autoridades incluidas en el estudio, es decir, los servidores públicos que trabajan en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia
mexicanas y tienen algún tipo de contacto directo y regular con los ciudadanos, cometen abusos y violaciones a la ley, aunque es importante subrayar que las
características y frecuencia de su participación difieren según el tipo de corporación u oficina a la que pertenecen.
• En cuanto a la población, algunos grupos parecen ser más vulnerables que otros al abuso por parte de la autoridad. El motivo del contacto y su localización geográfica
son algunos de los factores que ayudan a explicar estas diferencias.
• En 94% de los contactos con abuso por parte de los agentes encargados del cumplimiento de la ley, las víctimas no presentan denuncia ante ninguna de las autoridades relevantes.
• El estudio revela una ausencia general de cultura de legalidad y respeto a la ley en México por parte de la autoridad y de la población.

Irregularidades, abusos de poder y maltratos en el Distrito Federal by Fundar, Centro de Análisis e Investigación