Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México sufre de subejercicios crónicos

  • Año tras año, los recursos del gobierno se ejercen parcialmente sin que Hacienda proporcione explicaciones claras y sin que el Legislativo ejerza su facultad de control sobre estas prácticas
  • En el contexto de la presente crisis, los subejercicios y recortes obstaculizan la recuperación económica y aminoran los efectos de las políticas contra-cíclicas
  • Los subejercicios evidenciados por la Auditoría Superior de la Federación para 2007 se repiten en 2008 y 2009, y afectan a los grupos de población más vulnerables

[ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN COMPLETA]

En su informe semanal del 9 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descalificó las declaracionesde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a la existencia de subejercicios por 120 mil millones de pesos en 2007, y nuevamente dio información poco clara que niega la existencia de los subejercicios crónicos que sufre el país. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, ha documentado estos subejercicios, que afectan en particular a los programas para atención a grupos de población vulnerables. Estos hechos demuestran la incongruencia en la conducción de la política económica en un contexto de crisis: ¿Cómo contrarrestar esta crisis si la SHCP no está tomando las medidas adecuadas para hacer un uso eficiente del gasto?

Esta polémica no es un caso aislado. Existe una falta permanente de claridad, oportunidad y calidad en la información presupuestaria que emite la SHCP. Dichas carencias impiden conocer con precisión cómo y cuánto se está gastando el gobierno cada año. Asimismo, La información incompleta dificulta, además, evidenciar y entender el problema sistémico de subejercicios crónicos, que urge solucionar.

Las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior de la Federación para el año 2007 se repiten durante 2008 y lo que va de 2009. Sólo en el primer trimestre de 2009, por ejemplo, Fundar, identificó subejercicios por 7,543.20 millones de pesos. [acceder a la investigación anterior]

A esto se suma la tendencia, confirmada en el comunicado de la SHCP, de destinar recursos multimillonarios a fideicomisos opacos con reglas de operación e información diferenciadas, que se ejercen con poca transparencia y de los cuales se informa irregularmente, y fuera de tiempo, impidiendo a dependencias y legisladores conocer y ajustar los detalles de la operación y ejercicio presupuestario.

Estos hechos son especialmente preocupantes por dos razones. Primero, la indiferencia de la SHCP ante los recurrentes subejercicios es muy grave en el contexto de crisis. No es posible aplicar una política contra-cíclica si los recursos no se ejercen de manera efectiva y oportuna. En los hechos, Hacienda no ha provisto información que nos permita saber con certeza qué se está haciendo para reactivar la economía. Segundo, se subejercen recursos en los rubros más útiles para contrarrestar la crisis y para atender a la población más vulnerable.

En 2007 y 2008, la Secretaría de Salud dejó de ejercer en total 3,246.80 millones de pesos y la Secretaría de Agricultura, 3,508.50 mdp. Durante 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gastó casi 90 por ciento más de los recursos que se le habían asignado originalmente; sin embargo, presentó un subejercicio del 11.27 por ciento -3,456 mdp- en los recursos para obra pública. Asimismo, desde 2005, se han subejercido partidas por varios miles de millones de pesos en los programas de combate a la pobreza.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Cuenta Pública 2005, 2006, 2007, 2008

Acceder a la investigación completa …

La situación es crítica. La evidencia sugiere que el problema es sistémico y no se ha atendido eficazmente. Los actores responsables de revisar esta situación no están haciendo su trabajo.

Por todas estas razones, Fundar exige

Una conducción eficaz y transparente de la política económica del país.Hacienda debe proporcionar información exhaustiva, clara y oportuna con respecto a los subejercicios y a los fideicomisos, así como tomar acciones concretas para mitigar el problema sistémico de los subejercicios crónicos.

Un ejercicio eficaz de la facultad de control del Poder Legislativoen los dos meses que le resta de mandato a esta legislatura. Las comisiones responsables de atender esta situación deben manifestarse al respecto y tomar las medidas necesarias.

Este viernes 11 de junio, Fundar solicitará a la Secretaría de Hacienda y a Banobras información detallada del ejercicio de recursos de varios fideicomisos relevantes para el desarrollo económico. Solicitará, también una versión pública del detalle de ejercicio de los fideicomisos en 2008 y en lo que va de 2009, y una lista actualizada de todos los fideicomisos que administran recursos públicos federales. Por último, solicitará una explicación detallada de las razones que sustentan los subejercicios observados en 2008 y 2009.

Para mayor información favor de contactar a:

Justine Dupuy

55 54-3001 ext. 138

[email protected]