Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Necesario tener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la información sobre recursos públicos y privados para la reconstrucción a seis meses de los sismos

  • No es posible dar seguimiento físico y financiero a los recursos públicos para la reconstrucción debido a cómo se presenta la información publicada en el Portal
  • Fuerza México de la Secretaría de Hacienda.Los datos publicados en las plataformas gubernamentales no son consistentes, no se vinculan o están incompletos, y esto impide una adecuada rendición de cuentas.Para
  • dar seguimiento a los donativos nacionales e internacionales es necesario que el sector privado y las donatarias y fideicomisos autorizados que los recibieron también abran esta información a la sociedad.


Ciudad de México, 19 de marzo de 2018.
– A seis meses de los sismos, no es posible conocer a detalle la información sobre la asignación y ejercicio de los recursos públicos y privados para la reconstrucción.

#Epicentro, una plataforma de coordinación cívica, académica y empresarial surgida en septiembre de 2017 para promover y articular participación ciudadana en la reconstrucción, integró un nodo de trabajo para el seguimiento de los recursos públicos y privados destinados al tema. En ese nodo, Fundar, Transparencia Mexicana, Alternativas y Capacidades, MEXFAM, MEXIRO A.C. impulsaron la elaboración de un primer informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados para la reconstrucción a seis meses de los sismos.
Este informe técnico preparado para #Epicentro presenta tres apartados. El primero tiene que ver con el portal Fuerza México de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su utilidad como fuente de datos clave. El segundo revisa la información disponible sobre las deducciones, reintegros y transferencias de actores públicos para la reconstrucción y, finalmente, la tercera sección aborda la información respecto a los recursos donados para la reconstrucción.

Con respecto a los recursos públicos, la plataforma Fuerza México del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda ha publicado información gubernamental de las distintas dependencias involucradas en las acciones de reconstrucción, sin embargo, no se puede dar seguimiento físico y financiero a las mismas. Los datos publicados por las distintas dependencias no son consistentes, no se vinculan, están incompletos, y esto impide una adecuada rendición de cuentas que permita evaluar si las necesidades de las personas están siendo realmente atendidas.

Por su parte, no se encuentra publicada y documentada la información de los recursos públicos transferidos, deducidos y reintegrados para la reconstrucción a la Secretaría de Hacienda en el Portal de Transparencia Presupuestaria Fuerza México. Este es el caso de deducciones y transferencias por parte de actores públicos, tales como lo anunciado a través del INE sobre las deducciones que hicieron los partidos políticos del financiamiento federal que se les asignó, o sobre la transferencia que hizo el Poder Judicial -como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En este sentido, se debe de dar a conocer en dónde se están asignando y ejerciendo estos recursos, particularmente dentro del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC). Asimismo, y en el caso de que estos u otros actores públicos, particularmente partidos políticos, estén utilizando algún mecanismo adicional para dar atención a las actividades relacionadas con la reconstrucción se les insta a transparentar y rendir cuentas sobre ello.

Finalmente, los recursos nacionales e internacionales donados después del sismo fueron canalizados a donatarias, fideicomisos autorizados e iniciativas ciudadanas, no al gobierno, por lo que para dar seguimiento a estas aportaciones, el sector privado y las donatarias autorizadas deben dar información completa, accesible, oportuna y verificable a fin de darle certeza a la ciudadanía de que los recursos donados y recaudados están siendo utilizados para la reconstrucción y para los damnificados.

A seis meses de los sismos, el Estado mexicano no puede desaprovechar los aprendizajes que esta experiencia le ha puesto enfrente para repensar el diseño de las políticas públicas en materia de prevención y atención a desastres, reformular su coordinación interinstitucional, y mejorar la implementación de sus procesos ante la emergencia y la reconstrucción, todo desde un enfoque de transparencia y derechos humanos.

comunicado-19-marzo-18-1-cover

[ DESCARGAR PDF ]