Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niegan justicia para las mujeres, rechazando la tasa 0% del IVA a productos de gestión menstrual

  • Urgimos al Senado de la República a lograr una menstruación libre de impuestos.
  • La gestión de la menstruación no es un lujo, es un derecho.
  • El impuesto a productos de gestión menstrual es discriminatorio y atenta contra los derechos de las mujeres y personas menstruantes.

Ciudad de México a 21 de octubre de 2020. Hoy por la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados con 185 votos a favor, 218 en contra y 11 abstenciones desechó la reserva a la iniciativa que reforma el artículo 2o.-a de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de productos de gestión menstrual, presentada el pasado 8 de septiembre por diputadas de los diversos partidos y elaborada por #MenstruaciónDignaMéxico. Esta decisión es un retroceso en la justicia para las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes.

La gestión de la menstruación no es un lujo, es un derecho. El uso de los productos de gestión menstrual NO es opcional. La tasa del 16% de IVA a estos productos es discriminatoria y genera desigualdades entre hombres y mujeres. Este impuesto, al dificultar el acceso a estos productos por parte de las personas más vulnerables, atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes. Además, constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica.

En promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días a lo largo de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Para ello, se necesitan 360 toallas o tampones promedio al año, lo que representa hasta 28 mil pesos en toda su vida. Esto en algunos hogares equivale entre el 5% y 8% del total de ingresos mensuales para los hogares más pobres del país.

Los hombres y las mujeres enfrentan realidades socioeconómicas diferentes, los sistemas tributarios afectan a estas últimas de manera diferenciada. Las mujeres tienen salarios más bajos, realizan trabajo no remunerado, lo que representa una doble jornada laboral, etc. Esto nos obliga a repensar nuestra política tributaria e incluir la perspectiva de género y derechos humanos.

Para “que la 4T signifique justicia”, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben generarse políticas públicas dirigidas a las mujeres. Hoy tuvieron la oportunidad de hacer historia para 64 millones de mujeres que habitan este país. Se desaprovechó. Exhortamos a los y las senadoras a hacer justicia para las mujeres y otras personas menstruantes eliminando el impuesto discriminatorio a los productos de gestión menstrual y, al mismo tiempo, hacer valer la Legislatura de la paridad a favor de los derechos humanos de las mujeres. Nunca más la menstruación como un tema privado, urge #MenstruaciónDignaMéxico.

Contacto: [email protected]