Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nosotras les creemos

Ciudad de México, 3 de abril de 2019. A partir de las denuncias públicas en las redes sociales sobre acoso y hostigamiento en diversos ámbitos donde participamos las mujeres, desde Fundar manifestamos:

  1. Nuestro reconocimiento a la valentía de las denunciantes, la fuerza y legitimidad de sus testimonios para la transformación de las prácticas violentas que hemos normalizado. El dolor y sufrimiento expuestos en estas experiencias nos conmueve e interpela profundamente, por lo que expresamos públicamente nuestro respeto y respaldo a este movimiento amplio de denuncia y visibilización de la violencia de género. Como feministas sólo podemos solidarizarnos con el movimiento #MeTooMéxico por ser una lucha que visibiliza y cuestiona los privilegios de la masculinidad hegemónica y las distintas formas de opresión a las cuales, como mujeres, estamos sometidas en todos los espacios de nuestra vida, poniendo en riesgo nuestra integridad personal, dignidad y nuestra vida.
  2. Reconocemos que la violencia de género es un problema público estructural, que se perpetúa en todos los espacios debido a la impunidad y a los silencios de las instituciones y de la sociedad en general. Tiene múltiples manifestaciones (sexual, física, psicológica, laboral, económica, etc.), y ninguna debe ser considerada como menor porque sería justificar y encubrir el ciclo de violencia que generan estas prácticas. Por ello, creemos que ningún contacto de carácter sexual -físico, verbal, virtual- que no haya sido consensuado, debe ser tolerado ni minimizado. Nosotras les creemos, compañeras.
  3. En un contexto de violencia estructural contra las mujeres como lo hay en México, es una violencia adicional exigir a las mujeres que denuncian romper el anonimato y usar las vías legales existentes, cuando el sistema judicial actual no garantiza el acceso a la justicia para las víctimas, sino que las revictimiza y no resuelve sus casos, permitiendo que la violencia siga replicándose día a día desde las instituciones.
  4. El movimiento de denuncia social #MeTooMx debe ser escuchado para que se generen las medidas necesarias y urgentes para prevenir y sancionar el acoso en cualquier espacio. Como organización de la sociedad civil, también es nuestra responsabilidad y la estamos asumiendo con seriedad al construir un proceso de sensibilización sobre la violencia de género y un protocolo de denuncia al interior, y a través de la participación en distintos espacios de reflexión y acción con nuestras contrapartes.

No están solas. Nosotras también queremos vivir sin miedo. Fundar es una aliada.