Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Objetivo general:

Contribuir a que las y los campesinos sean valorados, respetados y potencializados, tanto en las políticas públicas como en la sociedad, por el papel central que juegan en la economía, la producción de alimentos saludables y la conservación del medio ambiente en el país.

Objetivo intermedio:

Contribuir al diseño, implementación y evaluación de una política pública justa y equitativa que fortalezca la producción y comercialización campesina, lo que asegure la sustentabilidad medio ambiental y garantice el acceso a alimentos saludables para esta y futuras generaciones.

Objetivos específicos:

  1. Lograr una redistribución de los subsidios productivos para que 67% de los mismos sean para las y los pequeños productores (los cuales representan 67% de los productores del país).
  • Lograr que los apoyos productivos de Proagro sean para un máximo de 20 hectáreas por productor y que los recursos liberados se utilicen para las y los pequeños productores del centro y sur del país.
  • Lograr que los apoyos productivos de Progan sean para un máximo de 100 cabezas de ganado por productor y que los recursos liberados se utilicen para las y los pequeños productores del centro y sur del país.
  1. Cambiar la percepción pública del pequeño productor a través de una campaña que intervenga en el debate público.
  • Las y los pequeños productores contribuyen a la soberanía (agregar definición, Ley de Desarrollo Rural Sustentable) y seguridad alimentaria y nutricional, son fuente generadora de empleo, favorecen la ordenación sostenible de la biodiversidad y otros recursos naturales, conservan el patrimonio cultural, abastecen los mercados locales de los productos alimentarios principales y funcionan como una importante red de seguridad social. Además, con apoyos institucionales adecuados, pueden ser impulsores del crecimiento de la economía.
  1. Establecer un programa productivo único para la pequeña agricultura que facilite el proceso de acceso a los programas para las y los agricultores.
  • Una ventanilla única
  • Una regla de operación única
  • Un padrón único
  • Mecanismo que asegure la exigibilidad del derecho de acceso para aquellos productores que cumplan con los requisitos del programa
  • Mecanismo de rendición de cuentas con participación de la sociedad civil