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Observatorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental 2014

En esta sección encontrarás diferentes materiales sobre Contabilidad Gubernamental como: videoblog, infografía, mapa interactivo, así como documentos públicos para su libre uso citando la fuente.

El objetivo principal de esta investigación es contribuir a aumentar la Transparencia presupuestaria a nivel local.


Introducción y antecedentes

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) se aprobó en el año 2008. Uno de los principales objetivos de esta ley era promover la armonización en la forma de presentar la información financiera sobre activos, pasivos, ingresos, egresos y deuda de todos los entes públicos en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

La aprobación de esta ley implica contar con las mismas reglas de registro y presentación de la información para todos, lo cual contribuye también a realizar comparaciones de datos y cifras entre los entes públicos de manera más efectiva.

En 2012, la ley se modificó y se le agregaron nuevas obligaciones a los entes públicos en materia de transparencia presupuestaria. Esta reforma implicó solicitar más detalle y más información sobre variables como los ingresos, los gastos y la deuda de los gobiernos federal, estatal y municipal.

*Para una mejor visualización del mapa da clic aquí


Observatorio de la ley

A partir de esta reforma, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, inició un primer observatorio del cumplimiento de la LGCG.

El ejercicio consistió en revisar si los gobiernos estatales estaban cumpliendo con las disposiciones que eran un mandato de la ley. El análisis se basó en el Capítulo II de la ley que se refiere a “la información financiera relativa a la elaboración de las iniciativas de ley de ingresos y los proyectos de presupuesto de egresos”. En concreto, la revisión de Fundar se enfocó en tres artículos de la ley: art. 60, 61 y 62.

  • El objetivo de la investigación fue revisar si los gobiernos estatales cumplen con los requerimientos de información presupuestaria que la ley establece en los art. 60, 61 y 62.
  • El proyecto consistió en hacer tres revisiones por estado de los 4 documentos presupuestarios locales: 1) Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI); 2) Ley de Ingresos (LI); 3) el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) y 4) el Decreto de Presupuesto de Egresos (PE). Básicamente se realizó un checklist de la información requerida en los artículos mencionados de la LGCG.
  • También revisamos los formatos del CONAC, tanto de ILI como de PPE.
  • Revisamos los sitios web de las Secretarías de Finanzas Estatales y los documentos presupuestarios mencionados de los 31 estados del país y del Distrito Federal.
  • La revisión inició el mes de agosto de 2014 y finalizó el mes de mayo de 2015. La investigación se enfocó en los documentos presupuestarios correspondientes al ejercicio fiscal 2014.
  • Relevancia: Esta investigación nos permitirá incluir recomendaciones sobre cómo mejorar la presentación de información presupuestaria de forma concreta. Así como identificar vacíos relevantes en la información que presentan los estados. Asimismo, nos permitirá proponer modificaciones para mejorar los formatos donde se establece la presentación de la información presupuestaria.
  • Las variables revisadas por documento presupuestario fueron:

Iniciativa de Ley de Ingresos
Ingresos ordinarios
Ingresos extraordinarios
Participaciones
Aportaciones
Subsidios
Convenios de reasignación
Ingresos propios
Información sobre financiamiento

Proyecto de Presupuesto de Egresos
Prioridades de gasto
Programas y proyectos
Gasto en servicios personales (incluyendo analítico de plazas y desglosando todas las remuneraciones)
Contrataciones de servicios por honorarios
Previsiones para personal eventual
Pensiones
Gasto de operación (incluyendo gasto en comunicación social)
Gasto de inversión
Gasto correspondiente a compromisos plurianuales
Proyectos de asociaciones público-privadas
Proyectos de prestación de servicios
Listado de programas y sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.

*La información aquí presentada esta sujeta a cambios con base a las discusiones y observaciones de las entidades federativas. La información sobre las variables presupuestarias que no se encontró en las revisiones realizadas por Fundar, Centro de Estudios e Investigación, en el periodo de tiempo correspondiente, no tiene carácter de definitivo. Los estados sujetos a revisión tienen la oportunidad de solicitar que se rectifiquen los datos. Si existe información que Fundar no está considerando en su análisis, los estados pueden ponerse en contacto con nosotros y enviarnos la evidencia correspondiente. La página será actualizada si se presenta evidencia suficiente para proceder.

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– Infografía

1. completa

– Artículo de Opinión
Observando el cumplimiento de las leyes por Liliana Ruíz en El Universal 09-07-2015


Documentos Públicos  [este material puede ser usado citando la fuente]

Presentacion LGCG by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Presentación LGCG (Hallazgos) by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Ficha técnica por estado: Revisión de 2014 by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Transparencia en el endeudamiento estatal 2014 by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Brief- Transparencia en el endeudamiento estatal 2014

Brief- Transparencia en el endeudamiento estatal 2014 by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

– Campeche 2014: ejemplo de buena práctica para informar sobre el endeudamiento estatal (pág. 9-22) aquí

– Sitio de interés
http://www.conac.gob.mx/

– Metodología
Los hallazgos y documentos de este sitio fueron compartidos con la Unidad de Contabilidad Gubernamental y la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP, quienes hicieron un trabajo de revisión de los mismos.  En Fundar, recibimos e incluimos sus comentarios en este observatorio.

 

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Contacto
Liliana Ruiz Ortega
[email protected]
5554-3001 Ext. 158