Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OpenDataMX: cuando la tecnología y la transparencia se unen

El OpenDataMx es un evento que tendrá lugar el 17 y 18 de junio, en la Ciudad de México, y que, a iniciativa de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y CitiVox, reunirá a programadores, diseñadores y ciudadanos en un ejercicio ambicioso e inédito de transformar los datos gubernamentales en datos abiertos.

¿Qué significa transformar los datos gubernamentales en datos abiertos? Muchas cosas pero si tuviéramos que retener sólo una, sería la idea de hacer mas accesible y útil la información producida y publicada por el gobierno. Esto, obviamente, tiene muchas implicaciones.

En primer lugar, hablar de datos abiertos significa que los contenidos del conocimiento sean abiertos; es decir, que puedan ser usados libremente, reutilizados y redistribuidos por cualquiera, y que el software sea libre, o bien, en formato open-source. Uno de los grandes promotores e iniciadores de este movimiento es la Open Knowledge Foundation.

Cuando hablamos de datos gubernamentales abiertos, significa entonces, según el Access Info Europa, que la información que tienen las dependencias e instituciones gubernamentales debe ser accesible, en formatos que puedan ser copiados libremente, compartidos, combinados con otro material e incluso republicados como parte de sitios web que permitan a los usuarios explorar, analizar, visualizar o comentar así como transformarlos en otros formatos.

En segundo lugar, la producción de datos abiertos no implica la creación de documentos sino la existencia de información generada a partir de datos abiertos. Por lo que caemos en un hoyo negro cuando tratamos de identificar al responsable de producir tales datos. En efecto, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental define la información como documentos producidos por las dependencias federales y los sujetos obligados y trata solamente las cuestiones relativas a su resguardo, posesión, organización y publicidad. Estas faltas de definiciones dan lugar a distorsiones preocupantes por parte de ciertas dependencias gubernamentales, que parecen publicar su información en formatos cerrados o que exigen el uso de licencias como una táctica para mantener la opacidad.

¿Se trata de un debate meramente tecnológico? De ninguna manera. Por un lado, publicar información en formatos cerrados o con licencia es particularmente costoso; no sólo porque se tiene que comprar las licencias sino también porque se requiere la captura manual de la información. Utilizar formatos abiertos, como el XML, disminuye los costos; ya que son automatizados y permite su reutilización. Por otro lado, producir datos abiertos permite a la ciudadanía tener mas posibilidades para analizar la gestión gubernamental sin tener que hacer esfuerzos sobrenaturales para sistematizar y comprender la información. El reto consiste entonces en romper con la idea de que información es igual a documentos para seguir avanzando en la accesibilidad de la información y la transparencia en México.

Cécile Lachenal