Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizaciones de México y Estados Unidos llaman a gobierno de EU a retener fondos de Iniciativa Mérida por violaciones a Derechos Humanos

Comunicado de prensa

EE.UU. debe retener los fondos condicionados de la Iniciativa Mérida a México


El gobierno mexicano no ha cumplido con los requisitos de derechos humanos 

Washington, D.C.— Hoy la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), junta con siete otras organizaciones de derechos humanos mexicanas y estadounidenses, llaman al gobierno de Estados Unidos a no certificar a México conforme a los requisitos en materia de derechos humanos incluidos en la asistencia de los Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida. En un memorándum dirigido al Departamento de Estado las organizaciones también instan no  proporcionar asistencia de la Iniciativa Mérida a las fuerzas armadas de México.

Desde el inicio de la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2008, el Congreso de EE.UU. ha condicionado 15 por ciento de los fondos asignados a la policía y los militares mexicanos a que el Departamento del Estado certifique que el gobierno mexicano haya hecho avances substanciales en ciertas áreas prioritarias de derechos humanos. “Retener esos fondos enviaría un mensaje claro de que los Estados Unidos condena las graves violaciones de derechos humanos cometidas en México”, dijo Maureen Meyer, coordinadora principal del programa de México de WOLA. “México tiene que enfrentar un nivel de criminalidad alarmante pero las violaciones de los derechos humanos no mejoran la seguridad en el país, e incluso podrían generar más inseguridad.”

En el memorándum, las organizaciones resaltan la falta de avances de Mexico en términos de derechos humanos. “[N]uestra investigación y documentación, así como el trabajo realizado por el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, ilustran que el gobierno mexicano no ha logrado avanzar lo suficiente en las prioridades de derechos humanos identificados por el Congreso en su asistencia a México”, afirman las ocho organizaciones firmantes. Además de WOLA, estas incluyen Amnistía International – USA; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG) y Robert F. Kennedy Human Rights.

En general, proporcionando las fuerzas de seguridad mexicanas más entrenamiento y equipo, mientras que la corrupción y los abusos continúan sin control, hace poco para mejorar la seguridad en México, y es probable que continúe a empeorar una situación ya grave de los derechos humanos”, manifiestan las organizaciones firmantes. “Reiteramos que el camino hacia la seguridad ciudadana para México no es uno de la lógica de guerra, sino más bien uno de respetar los derechos humanos, fortalecer las instituciones civiles, reformar verdaderamente la policía y el sistema judicial, sancionar la corrupción y consolidar el Estado de Derecho y una democracia representativa que rinde cuentas.”

El memorándum refiere a numerosos casos emblemáticos, incluyendo la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la masacre de Tlatlaya y da datos que muestran las fallas del gobierno mexicano en investigar y sancionar a funcionarios por violaciones a los derechos humanos, en aplicar la prohibición del uso de la tortura, y en buscar a las víctimas de la desaparición forzada, como evidencia por la que el Departamento del Estado no debe emitir un informe favorable al Congreso de EE.UU. para otorgar los fondos condicionados.

Este memorándum viene un poco después de que 82 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, expresando su preocupación por la situación de derechos humanos en México y afirmando que los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya “no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país”.

Para leer un resumen del memorándum, haga clic aquí. 

Para leer el memorándum completo, haga clic aquí.

Contacto:
Kristel Muciño
Directora de Comunicaciones, WOLA
[email protected]
+ 1 (202) 797-2171