Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizaciones exigen diálogo con la SRE para asuntos de Derechos humanos

EMBAJADOR JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO VERDUZCO
SUBSECRETARIO PARA ASUNTOS MULTILATERALES Y DERECHOS HUMANOS
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
PRESENTE

Por este medio nos volvemos a poner en contacto con usted para hacer de su conocimiento que el día 7 de julio entregamos un oficio solicitando una reunión de trabajo con usted, la cual a la fecha no ha sido concedida, a pesar de las  comunicaciones que dimos para dar seguimiento al oficio.

Como hemos expresado en diversas ocasiones, es de nuestro interés conocer las acciones que en materia de derechos humanos la política exterior mexicana está promoviendo. Tanto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están por llevarse a cabo cambios  y actividades relevantes que tendrán un impacto en la agenda de derechos humanos. En tal sentido, y de nueva cuenta, queremos insistir en la importancia que tiene para las organizaciones poder conversar sobre temas de agenda en materia de política exterior y, especialmente, de derechos humanos.

Nos preocupa el silencio ante este interés necesario y legítimo por dirigir acciones que tiendan al fortalecimiento de los órganos de protección internacional y de una mayor protección en materia de derechos humanos y democracia. Lo cual además contrasta con las propuestas de reunión convocadas por la Secretaría en materia de derechos humanos y que no han logrado “asegurar una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil”, como es el caso de la Mesa de Trabajo sobre el cumplimiento de los DESC en México, convocada en agosto de 2014.

Consideramos que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en consonancia con su agenda en el exterior y con el respaldo que ha dado a diversas resoluciones emitidas en el seno de la OEA y la ONU sobre la participación de la sociedad civil, debería tener un rol sumamente activo también a nivel nacional con las organizaciones de la sociedad civil informando, compartiendo y consultando las acciones propuestas.

Lamentamos que no haya un vínculo o espacios efectivos para poder abordar dichos asuntos de manera más práctica y sistemática, como habría sido mencionado en diversas ocasiones en el marco de la Evaluación Periódica Universal (EPU) en octubre del 2013, por lo que, de nueva cuenta, insistimos en la importancia de sostener una reunión con usted y su equipo a la brevedad posible.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su atenta respuesta.

Atentamente,

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL); Casa del Migrante de Saltillo; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.  (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.; “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca-DH). Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac); Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.; Documenta A.C.; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C.; Fundar, Centro de Análisis e ; Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC.; JASS (Asociadas por lo Justo); Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).