Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fracking

La fractura hidráulica o fracking es una técnica de exploración y extracción de petróleo y gas natural en yacimientos no convencionales a grandes profundidades. Consiste en inyectar grandes volúmenes de agua en la tierra a presión muy alta para fracturar la roca y liberar así el gas o petróleo “atrapados” en las rocas. El agua inyectada se mezcla con arena y diferentes químicos tóxicos como metales pesados y elementos radioctivos que pueden filtrarse y contaminar el subsuelo y los acuíferos de agua subterránea.

Los impactos del fracking son diversos, como la reducción en la disponibilidad del agua -debido a las cantidades que utiliza-, la contaminación en reservas de agua subterránea, deterioro ambiental, afectaciones a la salud, e incluso se asocia al fracking con el incremento de la actividad sísmica. En Texas, el estado de mayor tradición petrolera en los Estados Unidos, actualmente se ha detenido la entrega de nuevos permisos para fracking tras años de utilizar ampliamente esta técnica dañina (Independent, 2021).

En su discurso de investidura en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la prohibición del fracking como uno de los compromisos del Plan de Gobierno de la 4T. En el compromiso 75 puede leerse: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como fracking” .Desde entonces, el ejecutivo ha enfatizado en múltiples ocasiones que el fracking no se permite en el país debido a los impactos ambientales que genera. De hecho, desde julio de 2019 el ejecutivo reafirmó el objetivo de prohibición del fracking como cumplido.

Fracking en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF 2022)

Dentro del PPEF 2022 se puede identificar presupuesto federal destinado al fracking dentro de dos proyectos de inversión de PEMEX. Estos son los proyectos “Aceite y Gas en Lutitas” y Aceite Terciario del Golfo”.

El proyecto Aceite y Gas en Lutitas inició el 1 de enero de 2013 y concluirá el 21 de diciembre de 2022. Abarca las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico.

Por su parte, el proyecto Aceite Terciario del Golfo, inició el 1 de diciembre de 2002, y concluirá el 31 de diciembre de 2031. Se ubica en los estados de Veracruz y Puebla. Incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado. Se divide en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafria Coapechaca, Tajin-Corralillo, Pdte.Aleman-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.

En la tabla 1 se aprecia el monto por proyecto y la suma de ambos. Resalta que en el PPEF 2022, el Proyecto Aceite y Gas en Lutitas presenta un incremento de 11 mil 655 millones de pesos, que se pueden explicar debido a que en el PEF 2021 le fueron aprobados solo 2.5 millones de pesos a este proyecto, lo que retrasó el calendario de inversión registrado en cartera, siendo 2022 el último año con flujo estimado, por lo que este proyecto no debería contar con presupuesto en el PEF 2023. Por otro lado, se aprecia que el Proyecto Aceite Terciario del Golfo presenta una reducción en su presupuesto desde el PEF 2021, sin embargo, cuenta con un flujo estimado de inversión hasta al menos el año 2025.

Cabe recordar que, conforme al artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y el artículo 46 de su reglamento (RLFPRH), todo programa o proyecto de inversión que desee contar con recursos del presupuesto federal deberá contar con un número de Registro en la Cartera de Inversiones de la SHCP. Es importante precisar que el registro en cartera de los proyectos de inversión no implica necesariamente que el flujo estimado de realmente se materialice, ya que ello depende de la aprobación anual del presupuesto.

En la gráfica 1 se aprecia que el monto total por estos dos proyectos en el PPEF 2022 es el mayor desde el PEF 2017. El monto de ambos proyectos (15 mil 212 millones de pesos) representa el 1.8% del presupuesto total destinado a inversión física en el PPEF 2022 (863 mil 175 millones de pesos).

Tabla 1. Fracking. Monto por proyecto y total (millones de pesos de 2022)

Clave de   proyecto Proyecto PEF 2017 PEF 2018 PEF 2019 PEF 2020 PEF 2021 PPEF 2022
1218T4L0028 Proyecto Aceite y Gas en Lutitas 610.35 1,705.79 3,350.95 4,655.74 2.40 11,657.35
001 02 001 Proyecto Aceite Terciario del Golfo 2,624.25 3,189.11 3,253.01 6,181.64 4,593.40 3,555.24
Total 3,234.59 4,894.90 6,603.96 10,837.38 4,595.80 15,212.59

Fuente: Elaboración propia con información de la SHCP.

Gráfica 1. Fracking. Monto por proyecto y total (millones de pesos de 2022)

Fuente: Elaboración propia con información de la SHCP.

En cuanto a los costos totales, en la tabla 2 destaca que el costo total del Proyecto Aceite Terciario del Golfo representa el 96% del total de los dos proyectos destinados al fracking en el PPEF 2022. En el mismo sentido, destaca que en el PPEF 2022 el costo total por estos proyectos ha disminuido respecto a años anteriores, específicamente, es 3.9% menor que el costo total especificado en el PEF 2017.

Tabla 2. Fracking. Costo total por proyecto y total (millones de pesos de 2022)

Clave de   proyecto Proyecto PEF 2017 PEF 2018 PEF 2019 PEF 2020 PEF 2021 PPEF 2022 Proporción de   total (PPEF 2022)
1218T4L0028 Proyecto Aceite y Gas   en Lutitas 18,000.08 20,298.20 20,759.38 19,865.64 20,088.76 17,221.62 4%
001 02   001 Proyecto Aceite   Terciario del Golfo 466,829.49 476,787.14 443,248.28 472,136.35 464,561.97 465,721.72 96%
Total 484,829.57 497,085.34 464,007.66 492,001.99 484,650.73 482,943.34 100%

Fuente: Elaboración propia con información de la SHCP.

A pesar de que el Proyecto Aceite y Gas en Lutitas no cuenta con un flujo estimado para 2023, este proyecto representa el 4% del Costo Total de los proyectos destinados al fracking, por lo que se espera que durante los ejercicios fiscales restantes de la presente Administración, se sigan aprobando recursos para el fracking a través del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, donde se plantea un total de flujo estimado de 136 mil 612 millones de pesos para los próximos años, esto se aprecia en la tabla 3.

Tabla 3. Proyecto Aceite Terciario del Golfo. Flujo estimado (millones de pesos de 2022)

Clave de   proyecto Proyecto 2023 2024 2025 en adelante Total
001 02   001 Proyecto Aceite   Terciario del Golfo 9,445.58 20,382.85 106,783.27 136,611.70

Fuente: Elaboración propia con información de la SHCP.

Ejercicio de los recursos invertidos en fracking desde 2017

A pesar de que se ha enfatizado que el fracking está prohibido en el país, esta técnica sigue más que vigente. En la tabla 4 y en la gráfica 2 se aprecia que, para el caso del Proyecto Aceite y Gas de Lutitas, de 2017 a 2020 el presupuesto aprobado se ha subejercido, siendo 2018 y 2020 los años con los mayores subejercicios: 72.6% y 93.6% en términos reales, respectivamente. Si bien se ha gastado menos de los recursos aprobados, continúa el ejercicio de este proyecto.

Tabla 4. Gasto aprobado y ejercido en fracking desde 2017 (millones de pesos de 2022)

Proyecto 2017 2018 2019 2020 2021* 2022
PEF CP PEF CP PEF CP PEF CP PEF 2T PPEF
Aceite y Gas en Lutitas 756.31 443.11 2,014.17 552.65 3,799.15 1,749.25 5,133.04 328.00 2.49 27.34 11,657.35
Aceite Terciario del Golfo 3,251.84 5,023.01 3,765.65 3,958.62 3,688.10 4,280.91 6,815.38 3,346.92 4,763.83 2,081.44 3,555.24

Fuente: Elaboración propia con información de la SHCP 
CP: Cuenta Pública.

*Para 2021 en la CP se considera el avance del gasto del segundo trimestre.

Gráfica 2. Fracking. Presupuesto aprobado y ejercido 2017-2022.
(millones de pesos de 2022)

Fuente: Elaboración propia con información de la SHCP.
NOTA: Para 2021 en la CP se considera el avance del gasto del segundo trimestre.

En el caso del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, de 2017 a 2019 se ha sobreejercido el presupuesto aprobado. En 2017 se ejerció 54.5% más de lo aprobado (mil 771 millones de pesos); en 2018 se sobreejerció el 5.1% (192 millones) y en 2019 se sobreejerció el 16.1% (592 millones). Resalta que en 2020 no se ejerció el 50.9% de los recursos aprobados, es decir, de 6 mil 815 millones de pesos asignados, se ejercieron 3 mil 346 millones.

Cabe recordar que el Proyecto Aceite Terciario del Golfo era uno de los que requerían mayor inversión con el propósito de desarrollar una estrategia de integral de explotación de la región a través de la perforación masiva de pozos. Esta era la gran apuesta de Pemex en la administración de Felipe Calderón, que pretendía producir hasta 500 mil barriles diarios mediante una perforación de hasta 30 mil pozos. Este proyecto considera un flujo importante de recursos para los siguientes años (Tabla 3).

Pese a los subejercicios del Proyecto de Aceite y Gas de Lutitas, y en 2020 del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, continúa el ejercicio de los recursos destinados a la factura hidráulica, y en el corto y mediano plazo no se prevé el corte definitivo de recursos.

Conclusiones preliminares

Desde la política de gasto público, es claro que el compromiso de campaña del presidente López Obrador referente a la no utilización del fracking como técnica de extracción de materias primas no se ha cumplido, y probablemente no se cumplirá debido a que el Proyecto Aceite Terciario del Golfo tiene un flujo estimado para al menos 2025, por 136 mil 612 millones de pesos.

Es indispensable que el ejecutivo deje de proponer asignaciones presupuestarias para proyectos de fracking en el territorio nacional, y que la Cámara de Diputados no apruebe el presupuesto previsto para estas actividades.

Por ello, es impostergable que el compromiso planteado se traduzca en una prohibición expresa del Fracking dentro del marco normativo, de modo que se garantice a nivel legal que dicha técnica no tendrá lugar en México.

Referencias:

López Obrador, Andrés Manuel (2019, 1 julio). Avances en el cumplimiento de los 100 compromisos del presidente AMLO a un año del triunfo. Véase aquí el informe

Comisión Nacional de Hidrocarburos (2010). Proyecto Aceite Terciario del Golfo. Primera revisión y recomendaciones. Informe

Independent español. (2021, 29 septiembre). Tras múltiples terremotos, Texas suspende nuevos permisos para la técnica de fracturación hidráulica. Comunicado de prensa

Transparencia presupuestaria (2020). Base de datos Presupuesto de Egresos de la Federación. Base de Datos