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Presupuesto Federal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Todas las comparaciones, tanto crecimientos anuales como diferencias en montos absolutos, se encuentran expresadas en términos reales y en pesos constantes 2022

El Anexo Transversal de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 13) es una acción afirmativa que contiene programas y acciones estratégicas que contribuyen a acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva, por lo que los recursos contenidos en él se destinan a proteger y garantizar los derechos de las mujeres. El Anexo 13 fue creado en 2008, y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante, como se puede observar en la siguiente gráfica.

Figura 1. Presupuesto asignado al Anexo 13

¿Y cómo están distribuidos los recursos? Análisis presupuestario

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF), ​​el presupuesto asignado al Anexo 13 fue de 232 mil 384 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 74.6% con respecto a lo aprobado en 2021. Este monto es equivalente al 0.8% del PIB y al 3.3% del gasto total. Estas acciones —que, en total suman 532 para 2022—están expuestas en el Anexo 13 y se dispersan por casi todos los Ramos.

Sin embargo, una crítica constante al Anexo 13 es que aunque sus acciones y programas estén etiquetados como generadores de igualdad de género, es cuestionable si realmente cumplen con ese fin. Así, programas clave para garantizar la igualdad, no discriminación y vida libre de violencia de las mujeres llegan a mostrar reducciones en sus asignaciones presupuestales, mientras que otros que no necesariamente tienen relevancia para cumplir con este fin, las aumentan. Las asignaciones al Anexo 13 durante la presente administración han aumentado sustancialmente, como se mostró con anterioridad. Sin embargo, y como se mostrará a lo largo de este artículo, la mayor parte de los recursos están asignados a los programas prioritarios de esta administración,pero su contribución para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia queda poco clara.

Por ejemplo, por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Bienestar cuenta con la mayor asignación de esos recursos con 139 mil 945 millones de pesos; le siguen la Secretaría de Educación Pública con 54 mil 829 millones y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con 11 mil 296 millones. Sin embargo, el caso de la Secretaría de Bienestar, el 91% de sus recursos se destinarán al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, mientras que otros programas a cargo de la misma Secretaría, que consideramos relevantes por los impactos que puede tener para las mujeres en todas sus diversidades, presentan incrementos mínimos e incluso reducciones. Algunos ejemplos son los siguientes:

Figura 2. Erogaciones destinadas al Anexo 13 por Ramo
  • El Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos (U12) que se creó como programa presupuestario apenas en 2021 del Ramo 20, a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Este programa registra un incremento marginal del 0.04% y representa tan sólo el 0.3% de los recursos asignados a la Secretaría de Bienestar mediante el Anexo 13.
  • El programa S155, Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), cuyos recursos representan apenas el 0.2% del presupuesto asignado en 2022. Además, el S155 tuvo un incremento de apenas 0.04% contra lo aprobado en 2021.
  • El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (S174) que representa tan sólo el 1.9% del presupuesto de Bienestar, pero tuvo una reducción de 3.6% contra 2021.

El comportamiento presupuestario de estos últimos programas— que contribuyen de manera sustancial a la garantía de la seguridad de las mujeres que son víctimas de violencia o madres trabajadoras— contrasta con el incremento al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. En las siguientes tabla y gráfica, se observan los programas presupuestarios que integran los recursos del Anexo 13 para la Secretaría del Bienestar, así como su proporción respecto al presupuesto total del Ramo.

Figura 3. Programas presupuestarios de la Secretaría de Bienestar que reciben recursos mediante el Anexo 13

Figura 4. Distribución porcentual de los recursos asignados a la Secretaría de Bienestar mediante el Anexo 13

Lo mismo sucede con los recursos aprobados para la Secretaría de Educación a través del Anexo 13. En 2021 fueron aprobados 21 mil 713 millones de pesos, mientras que el PPEF 2022 propone 54 mil 829 millones, lo que significa un incremento del 153%. Sin embargo, el 80% de los recursos están concentrados en los programas de Becas Benito Juárez (S311 y S72).

Figura 5. Programas presupuestarios de la Secretaría de Educación Pública que reciben recursos mediante el Anexo 13

Figura 6. Distribución porcentual de los recursos asignados a la Secretaría Educación Pública mediante el Anexo 13

Como ya se mencionó, si bien el aumento en el presupuesto para el Anexo 13es muy significativo en un análisis desagregado observamos que hubieron reducciones a acciones clave, como el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (E015), que pertenece al Ramo 4 (Gobernación) y está a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Figura 7). Este programa tendría una reducción de 0.3% contra 2021, al pasar de 311 millones de pesos a 310 millones en 2022. Dentro de este programa se incluyen distintas acciones que sufrirán disminuciones, entre ellas las siguientes:

  • Acciones de coadyuvancia para las alertas de género. En 2021 se aprobó un total de 2 millones 314 mil 603 pesos, mientras que el PPEF propone un monto de 2 millones 280 mil 15 pesos, lo que representa una reducción de 1.5%
  • Construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres. Este programa presentaría una reducción de 3.6%, al pasar de 126 millones 748 mil 160 pesos en 2021 a 122 millones 225 mil 805 pesos.
  • Recursos Transferibles para la Implementación de Medidas que Atiendan los Estados y Municipios que cuenten con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. De contar con 126 millones 839 mil 349 pesos en 2021, tendrá una reducción de 3.6% para un total de 122 millones 313 mil 741 pesos en 2022.

El comportamiento del Programa Presupuestario E015 para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres durante la actual administración se observa en la siguiente gráfica:

Figura 7. Presupuesto aprobado para el programa PPE015 para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

Conclusiones preliminares

1.

A pesar del incremento de un 74.6% al Anexo 13, diversos programas cuya finalidad principal consiste en promover la igualdad y erradicar la violencia de género sufrirán reducciones o incrementos poco significativos.

2.

El incremento del Anexo 13 se explica, principalmente, por el aumento presupuestario de los programas prioritarios de esta administración, como Pensión para el Bienestar y Becas Benito Juárez. Para evaluar el impacto de estos programas en términos de igualdad de género, es necesario que se transparente el ejercicio de los recursos mediante la publicación de padrones de beneficiarios de los programas contenidos en el Anexo 13 desagregados por género. Por lo anterior, es necesario hacer un seguimiento a lo largo del año a las dependencias que tienen recursos asignados para esta finalidad para cerciorarse que estos montos se ejercen con una perspectiva de género.