Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PND: ¿va en serio el cambio de enfoque en Migración?

Por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluye algunos instrumentos que permitirán avanzar en la construcción de una política migratoria en México. Una demanda de las organizaciones de la sociedad civil se convirtió en un compromiso del Poder Ejecutivo para avanzar hacia la protección de las personas migrantes y sus familias: la creación de un programa transversal e intersectorial sobre migración. Sin embargo, no todas las propuestas sobre migración de la sociedad civil fueron incluidas en el PND. Es necesario seguir el dialogo para que éstas se incluyan en el futuro Programa Especial de Migración.

El PND 2007-2012 establecía como prioridad fortalecer la seguridad fronteriza a través de una mayor presencia de policías y fuerzas armadas, y al mismo tiempo pretendía defender los derechos de los migrantes. No pudo haber existido mayor contradicción. Otros temas relacionados a la migración quedaron en el eje de política exterior, pero en ningún momento lo expresado en aquel momento representaba la complejidad del tema: no demostraba una visión integral, menos contaba con los instrumentos para traducirla en acciones concretas.

En este sentido, el PND 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de mayo, contempla algunos cambios importantes. Casi todo lo relativo a las diversas dimensiones de la migración quedaron en la meta “México, Actor con Responsabilidad Global”, en el Objetivo 5.4 “Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional”. La línea de acción más importante es sin duda la creación de un Programa Especial de Migración. El segundo avance es un cambio de lenguaje, ya que afortunadamente se eliminó el término “ilegal” para referirse a la movilidad humana.

Con el actual PND, organizaciones y redes integradas en el Colectivo PND-Migración concluyeron un proceso intensivo de dialogo con diversas dependencias encargadas de integrar este documento. El Colectivo ahora dirigirá su atención hacia la construcción del Programa Especial de Migración, ya que cuenta con propuestas específicas para llevarlo a buen término.

Un tema que no fue incluido en el PND es el de alternativas a la detención migratoria. La organización civil Sin Fronteras y la Coalición Internacional contra la Detención acaban de presentar un estudio sobre el tema llamado “Dignidad sin excepción: alternativas a la detención migratoria en México”.

Entre los hallazgos del estudio destacan que tanto el contexto de la migración en tránsito como la normatividad migratoria hacen que las autoridades mexicanas apliquen de manera indiscriminada la presunción de detención en lugar de la presunción de libertad. Lo que criminaliza a las personas migrantes y va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos. Se estima que en 2012 se detuvieron a 90 mil personas migrantes en Estaciones Migratorias, donde las condiciones que ahí imperan facilitan la violación de otros derechos. El estudio señala las graves afectaciones que tiene la detención migratoria en las personas y alista los beneficios que tienen las alternativas a la detención —no sólo para los migrantes, sino también para el gobierno—. Esperemos que el tema de alternativas a la detención migratoria sea incluido en el Programa Especial de Migración y así cubra un vacío importante en el actual PND.

El Programa Especial de Migración debe publicarse antes del 30 de abril de 2014 y deberá incluir la participación de todas las dependencias que ejecutan algún programa del cual se puedan beneficiar (o no, como es el caso de las Estaciones Migratorias) las personas migrantes. Para lograr esto, es muy importante continuar el diálogo entre gobierno y sociedad civil.

Además, paralelamente, sería fundamental seguir impulsando que se creara un Anexo sobre Migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Un anexo técnico transversal permitiría conocer cuántos recursos destina toda la Administración Pública Federal a migrantes. Al ser retomada esta propuesta del Colectivo PND-Migración se podría ver si lo expresado en el PND 2013-2018 se traducirá en acciones palpables a favor de los derechos de las y los migrantes.

José Knippen

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18499.html