Posibles recortes al presupuesto de egresos no pueden ser excusa para desatender prioridades sociales

  • Anuncio de la Cámara de Senadores de baja en el precio de petróleo a 79 dólares por barril probablemente impactará en recortes al gasto para el próximo año.
  • Exhortamos a la Cámara de Diputados a que aumente recursos en seguridad social, salud, migración, medio ambiente y desarrollo rural que atiendan a la población que lo requiere y sean asignados de manera que no discriminen a grupos de población o personas por ningún motivo.
  • El micrositio las10faltantes.com/lasdiez2015 analiza el PPEF 2015 y presenta diez hojas informativas que evidencian los vacíos y realizan propuestas para mejorar el uso de los recursos públicos en México.

Desde la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que las finanzas públicas del país “enfrentarán el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial” (SHCP, Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2015, p. 105).

Esa advertencia de la SHCP se agrava con el ajuste a la baja del precio de la mezcla mexicana de petróleo que anunció el Senado de la República: el precio se establecerá en la Ley de Ingresos en 79 dólares por barril (dpb), en lugar de 82 dpb como estaba previsto en el PPEF y de los 81 dpb que ya había ajustado la Cámara de Diputados.

En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, junto con otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en estos temas, entendemos que estos ajustes en los precios del petróleo son una medida precautoria y que se realiza con los criterios establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Sin embargo, nos parece imprescindible que ante la posibilidad de recortes en la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados se asegure de que los recursos aprobados para los programas presupuestarios relacionados con seguridad social, salud, educación, migración, medio ambiente y desarrollo rural sustentable contemplen aumentos necesarios para atender a todas las personas, eviten regresiones en los montos dirigidos a estos gastos y sean asignados de manera que no discriminen a grupos de población o individuos por ningún motivo.

El presupuesto es la principal herramienta de política pública y nos permite conocer las prioridades del Gobierno ¿A quién y cómo se asigna el dinero que proviene de nuestros impuestos? A través del estudio de datos y evidencia concreta, Fundar intenta responder a esta pregunta fundamental sobre estos diez problemas y propone soluciones con el objetivo de mejorar la calidad del gasto público.

Por lo anterior, presentamos el micrositio www.las10faltantes.com/lasdiez2015 donde analizamos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2015) y distinguimos diez puntos que evidencian vacíos y pendientes para mejorar el uso de los recursos públicos. Estas agendas son:

  • Acceso efectivo a métodos anticonceptivos
  • Cambio climático
  • Control del gasto corriente
  • Fondo para el desarrollo regional sustentable
  • Migración
  • Movilidad urbana sustentable
  • Presupuesto para salud sexual y reproductiva: Seguro Popular y adolescentes
  • Sistema de Evaluación del Desempeño
  • Subsidios al campo
  • VIH-SIDA

La propuesta del Gobierno Federal evidencia que durante el 2015 no canalizará recursos suficientes para atender satisfactoriamente estas 10 agendas públicas prioritarias. Además si la tendencia de los últimos años se mantiene, en muchos de estos casos tampoco publicará información clara y precisa que permita evaluarlos y mejorarlos a cabalidad.

El gasto neto total previsto para 2015, aún con los recortes anunciados por las y los senadores y una vez aprobada la Ley de Ingresos ascenderá a más de 4 billones 690 mil millones de pesos, sin embargo, este incremento no lleva de la mano mejoras significativas en los recursos asignados para aspectos prioritarios de la vida de las personas y el ejercicio de sus derechos.

Tal es el caso del presupuesto asignado al Seguro Popular que termina impactando en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En términos reales, el presupuesto para 2015 (74,789.23 millones de pesos) es prácticamente el mismo que se asignó en 2014 (74,789.25 millones de pesos). Esta falta de progresividad en el presupuesto para el Seguro Popular afecta, por ejemplo, la atención hospitalaria para salud sexual y reproductiva de las mujeres que, en 2013, represento 52.5% del total de la atención hospitalaria. También afecta los presupuestos para los programas que atienden la salud sexual y reproductiva como el Programa de Salud Materna y perinatal al cual en 2015 se le están asignando exactamente los mismos 537.68 millones de pesos constantes que en el 2014.

El presupuesto también tiene que asignarse sin discriminar a ningún grupo y población por ningún motivo. Sin embargo, históricamente, el monto de los programas presupuestarios para migrantes representa el 0.000001 por ciento del total del presupuesto que gasta el Gobierno. En otras palabras: prácticamente nada. La propuesta del PEF 2015 no cambia esta tendencia. En 2014 el presupuesto aprobado fue de 3.796 mil millones de pesos, mientras que para 2015 es de 3.799 mil millones.

Mucha de esta información aún carece de mecanismos que permitan conocer la información completa sobre la ejecución de los recursos y aún falta implementar procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas que mejoren el control social del ejercicio de los recursos públicos. Tal es el caso del Anexo transversal 16, sobre Cambio Climático, el cual reporta que para este año los recursos dirigidos a cambio climático ascienden a 40,663.43 millones de pesos, que corresponde a 0.87% del PEF. Sin embargo, la forma en que la información es presentada en el anexo no permite conocer a qué acciones concretas se dirigirán los recursos. Tampoco facilita monitorear y evaluar su impacto en las acciones realizadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar al país a los cambios del clima que ya se están produciendo.

Estas diez faltantes no son nuevas, año tras año se presentan y se muestra que con la debida atención y seguimiento ya se habrían podido solucionar, o cuando menos mejorar sustantivamente. Este micrositio (www.Las10faltantes.com/lasdiez2015) arroja luz sobre estos problemas dando recomendaciones y soluciones para atenderlas y que más personas tengan acceso a la protección de sus derechos humanos.

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de incorporar diversas medidas para corregir deficiencias, y contribuir con ello a reducir prácticas nocivas como los subejercicios o problemas de ejecución que impiden al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos.

Contacto: Ana Isabel Fuentes, Coordinadora de Comunicación.
Teléfono: 5554 3001 ext. 136
E-mail: [email protected]

Screen Shot 2014-10-30 at 11.08.07 AM

Salidas en medios
Menos presupuesto para salud sexual en 2015: Fundar (30 de octubre de 2014)
10 rubros que ‘olvidará’ el Presupuesto 2015 para México (30 de octubre de 2014)
Migrantes, movilidad y otros ausentes en el presupuesto para 2015 (30 de octubre de 2014)
Lamentan Ongs disminuciones al ramo de salud aprobadas en Ley de Ingresos (30 de octubre de 2014)
Migración y mortandad materna, rezagados en 2015: FUNDAR (30 de octubre de 2014)
Fundar acusa que el gobierno le cortará en 2015 dinero a salud, educación, agro…(30 de octubre de 2014)
Ni a 0.1% llega el presupuesto para atender a migrantes (29 de octubre de 2014)
Ni a 0.1% llega presupuesto para atender a migrantes (28 de octubre de 2014)

Documentos relacionados
Las 10 Faltantes del Presupuesto 2015 (invitación)

Fotogalería
https://www.flickr.com/photos/54684268@N06/sets/72157648707225090/

Video
Explicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015