Search
Close this search box.

Posicionamiento sobre el borrador de la política de divulgación de información del Banco Mundial

El martes 6 de octubre, Jeffrey Gutman, vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países del Banco, presentó a las organizaciones de la sociedad civil reunidas en Estambul el borrador de la política de divulgación de información que pretenden implementar.
Desde la perspectiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. la nueva propuesta representa un avance cualitativo al establecer un procedimiento claro y explícito de recepción y respuesta a solicitudes de información realizadas al Banco Mundial (incluida la Corporación Financiera Internacional (CFI) órgano interno del BM dedicado al sector privado), prevé la posibilidad de apelar una respuesta no satisfactoria incluso ante un organismo independiente.
Asimismo, el Banco Mundial abandona la práctica de divulgar sólo una lista positiva que resultaba restrictiva, para dar paso a una lista negativa, donde toda la información será pública, exceptuando la que forme parte de manera excepcional de esta lista. Sin embargo, en Fundar encontramos crítico que este último aspecto presentado como el avance primordial de la revisión de la política, sea en realidad problemático, pues la lista de excepciones es tan amplia, que casi cualquier información puede formar parte de ella.
En definitiva, esta lista negativa es contraria a los estándares internacionales del derecho que toda persona tiene a la información de interés público en poder de organismos nacionales o internacionales. Esto pone en entre dicho la voluntad del Banco Mundial para implementar una política de Divulgación que atienda los estándares más avanzados y sea consistente con los avances conseguidos en múltiples países en materia de acceso a la información pública.
Adicionalmente es preocupante la inclusión de una cláusula que considera como confidencial la información entregada por gobiernos o terceros sin requerir justificación alguna. La única manera para que esta información pueda ser divulgada, es a través del permiso por escrito de la tercera parte.
Por otra parte, es criticable también el hecho de que el Banco Mundial, que se considera a sí mismo como un organismo internacional público, se niegue a hacer pública la información relacionada con su administración corporativa, tanto del organismo central, como de sus oficinas regionales.
Hace falta una revisión más detallada y exhaustiva al Borrador de la Política. Sin embargo, estos dos aspectos resaltaron al ser presentada la Política, por haber sido mencionados reiteradamente en los procesos de consulta (y no tomados en cuenta), y porque ciertamente retroceden el camino andado de la transparencia y el derecho a la información en nuestro país.

CONTEXTO
La otra cara de las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional
Foro de la sociedad civil organizada
Entre el 5 y el 9 de octubre, en el marco de las reuniones anuales del BM – FMI llevadas a cabo en Estambul-Turquía, cientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil de diversas partes del mundo, se dieron cita en el Centro de Congresos de Estambul para participar en pláticas, mesas redondas, consultas públicas y otras actividades paralelas a las que llevaban a cabo los directores ejecutivos y regionales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación participó, por conducto de su proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas en Instituciones Financieras Internacionales como observador crítico en las consultas públicas programadas, especialmente en aquellas que tuvieron como objetivo para dar seguimiento al proceso de actualización de la Política de Divulgación de Información por parte del Banco Mundial.
Durante el 2009, el Banco Mundial ha llevado a cabo consultas públicas en diversas partes del mundo -la manera de llevarse a cabo dichas consultas ha sido bastante criticada, ver boletín nº104-.
Como resultado de estas consultas, el martes 6 de octubre, Jeffrey Gutman, vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países del Banco, presentó a las organizaciones de la sociedad civil reunidas en Estambul el borrador de la política de divulgación de información que pretenden implementar.

Para mayor información favor de dirigirse con:

Valeria Enríquez
5554-3001 ext. 150
[email protected]